En medio del "plan colchón", cuando el Gobierno busca sumar adhesiones de las provincias al nuevo convenio de intercambio de información, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, reveló en qué estado se encuentran las negociaciones.

En una entrevista con El Cronista, el titular del fisco provincial contó cómo fue la reunión con Juan Pazo, lo que están evaluando de la adenda que les envió la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y cuándo tomarán la decisión.

-¿Cómo fue la reunión del jueves pasado con las autoridades de la ARCA?

-La reunión fue muy cordial, nos contaron en qué consistía el "Plan Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos" y los pasos a seguir. Nos comentaron que estaban proponiendo a las provincias una adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG) a través de una adenda que modifica los convenios de intercambios de información.

-¿No hubo ninguna consideración al respecto por parte de la provincia de Buenos Aires?

-Nosotros le expusimos nuestra visión del tema: se necesita una ley, hay que modificar el régimen penal cambiario, la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario para darle seguridad jurídica.

-¿Y ellos que le dijeron?

-Dijeron que estaban de acuerdo. De hecho, después el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo declaraciones de que estaban trabajando en los proyectos de ley para enviar al Congreso. Hay un reconocimiento del Gobierno de que es necesario, pero después habrá que ver qué es esto: si es un blanqueo, si hay condonación de deudas o si se cambian cuestiones vinculadas al procedimiento tributario y umbrales.

-¿Crees que el Gobierno recalculó respecto a la provincia de Buenos Aires?

-Saben que necesitan un acompañamiento de la provincia y lo van a tener si es una medida de simplificación tributaria y de alivio a los sectores medios, emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque es nuestra línea. Pero si esto es un blanqueo de capitales cambia. No veo marcha atrás de nadie, ellos siguen con su posición y nosotros con la nuestra. Que nos amanecen de que no nos van a dar información si no adherimos es infantil.

-Esa advertencia estuvo en el comunicado del Gobierno, ¿Y en la reunión?

-No se dio en esos términos la reunión. De ninguna manera tuvo el tono del comunicado, de la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, ni las declaraciones públicas de algunos funcionarios. Fue cordial, técnica y profesional.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

-¿Le dieron un plazo de cuándo se enviarían los proyectos de ley?

-No, quedaron en enviarnos la adenda que cumplieron, lo hicieron y ahora lo estamos analizando en detalle con los equipos jurídicos para ver la implicancia tiene, que habría que sugerir para firmar con tranquilidad.

-¿Pero no hubo fechas concretas?

-Ellos lo que dicen es que con que salga la ley antes del vencimiento de Ganancias del año que viene está bien. Entonces, en principio, si esa es la visión no tendrían apuro.

-¿La provincia de Buenos Aires podría firmar el convenio, aunque no estuvieran las leyes?

-La firma se puede resolver en la adenda. Tenemos que ver el contenido de la misma y evaluar si vamos a sugerir algún cambio que reflejen estas cuestiones. Se puede estipular, no es necesario que estén aprobados los cambios en el Congreso.

-¿Cuándo se definirá la postura de la provincia de Buenos Aires?

-A lo largo de esta semana tendremos las reuniones con los equipos del ministro de Hacienda, Pablo López, con quien fui a la reunión con Juan Pazo. Y ya deberíamos ir tomando posición esta semana, pero hay que hablarlo con el gobernador (Axel Kicillof) porque la adenda propone que firmen los gobernadores. Habría que ver si corresponde.

-¿Qué sucedería si no adhieren? ¿Qué tan atados de mano quedarían?

-Empeora muchos servicios que les préstamos a los contribuyentes en términos de simplificación tributaria. En nuestra tarea de recaudación prácticamente no nos afecta, pero si se verían afectados servicios en donde nos facilita contar con información que nos provee ARCA para no duplicar tramites a los contribuyentes. Sería una picardía tener que pedírselo, cargarlos de más burocracia. Veremos si es realmente el objetivo de ellos o si podemos encontrar un intermedio.

-¿Qué análisis haces del Régimen Simplificado de Ganancias?

-Lo que hace el RSG es darle un incentivo a los monotributistas para que no controles sus movimientos. En caso de que se modifiquen las normas como plantea el Gobierno por hasta $ 50 millones por mes. Es necesario un RSG para trabajar mejor la transición del monotributo a responsable inscripto, pero son cosas distintas con intentar un blanqueo en el medio. Se están intentado hacer las dos con la misma medida y tengo mis dudas de que se pueda.

-¿Por qué?

-Están hablando de recortar el plazo de prescripción a dos años y en ningún lugar del mundo existe eso, es muy corto.

-Pero ese plazo, por el momento en que se encuentra el Gobierno (a dos años de finalizar el mandato), es el de mayor seguridad jurídica para los contribuyentes...

-Si, ya con dos años estás en 2028 y en 2027 hay cambio de Gobierno. Hubo un anuncio a las apuradas. De todas formas, no se entiende por qué la provincia tiene que adherir a un Régimen que es sobre el control de Ganancias. Si es por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), los monotributistas no están bajo el control de ARBA desde que adherimos al régimen unificado, eso lo controla ARCA. Y si es por los que declararon todo, pero que se refugiaron en el dólar blue tampoco habría un problema con IIBB. No se termina de entender.

-¿En qué casos cobraría impuestos la provincia de Buenos Aires?

-La provincia no puede ir a buscar tus ahorros para que pagues un impuesto. Ahora un trabajador en relación de dependencia que se compre un auto con dólares del colchón, ahí tampoco ARBA tiene nada que hacer porque no es contribuyente de IIBB simplemente cuando lo registre va a pagar la patente. Si estamos hablando de un empresario o empresa que tienen fondos sin declarar y hace una inversión que da cuenta de un incremento patrimonial que no se condice con los ingresos, eventualmente ARBA podría hacer una fiscalización.

-¿Por qué el Gobierno lanza este Plan?

-Porque le faltan dólares y pesos. El programa que acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecía una banda de flotación cambiaria y ellos dijeron que solo cuando llegará a $ 1.000 iban a comprar divisas. Como no llego, por un lado, no hubo emisión monetaria, faltan pesos, pero por el otro lado, tampoco pudieron comprar reservas. Esta medida busca impactar sobre las dos, sobre todo el impulsar el consumo y la inversión apalancada en el crédito.

-¿Cómo está la recaudación en la provincia?

-Enero-mayo cerró con una caída de 10 puntos en términos reales, que se explica porque no tuvimos ley para ajustar los impuestos patrimoniales en línea con la inflación que hubo en 2024, pero también por la caída de IIBB que tiene que ver con que no repunta el consumo popular.