En esta noticia

Alberto Fernández presentó este mediodía desde el museo Bicentenario una nueva línea de créditos hipotecarios para refacción y construcción de viviendas.

Acompañado del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el Presidente anunció un programa de 87.000 créditos, que reemplazarán a los UVA -ajustables por inflación-, con el objetivo de impulsar la demanda de construcción.

La medida complementa a la reglamentación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, con la que el Gobierno avanzó ayer, que habilita un blanqueo de capitales para incentivar la oferta de construcción.

La iniciativa otorga créditos a quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda ya sea sobre un terreno propio o a adquirir.

El monto para construcción será de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras, que para compra de terreno se financiará hasta el 80% del precio de venta del lote, siempre que esté destinado a la construcción de primera vivienda.

Los nuevos créditos involucrarán tres líneas:

  • Créditos Casa Propia para refacción: se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.
  • Construcción de casas nuevas en lote propio: se otorgarán 22.000 créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, a pagar a 30 años.
  • Programa Casa Propia: es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

El principal cambio con respecto a los UVA es el sistema de actualización: los valores de las cuotas estarán atados a la evolución de los salarios. Después de la experiencia de la indexación por inflación, la iniciativa propone un ajuste de acuerdo a la variación salarial.

Precisamente a los problemas con los créditos UVA hizo referencia el Presidente al hablar en el acto.

"Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan", señaló. Y agregó: "A mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo, y queremos ayudarlos en ese esfuerzo".

Dentro de la línea de créditos para refacción, el Gobierno otorgará 40.000 por un monto de $100.000, con 36 cuotas mensuales de $2882, y 25.000 por un monto de $240.000 con 36 cuotas mensuales de $6917.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN?

Por otro lado, habrá 22.000 créditos para construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados que tendrán un monto máximo de $4.000 millones. En este caso, las cuotas fluctuarán según el monto del préstamo y los ingresos de las personas.

Los salarios juegan un rol central en la asignación de esta nueva línea de créditos: "No queremos que sea el sistema financiero quien decida el que entra y puede tener una propiedad, sino que sea a través del salario", explicó Ferraresi.

Por eso, podrán acceder al beneficio quienes cobren más de dos salarios mínimos. Exactamente, desde 2,48 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), es decir $53.568, yhasta un 8,10 del SMVM lo que representa $175.000.