Casi dos años después de que el Gobierno avanzara en medio de la pandemia con la contratación de laboratorios para la compra de vacunas destinadas a frenar la pandemia de Covid-19, la Auditoría General de la Nación (AGN) se sumergió en los últimos días en una dura disputa política por la ausencia de un informe de control profundo y demoras expuestas por parte del oficialismo.
Los auditores que responden al Gobierno en la AGN emitieron un informe técnico sobre el desarrollo del contrato con todos los laboratorios que la Argentina pidió para combatir el Covid.
Pero según confirmaron a El Cronista en el Congreso y en la misma Auditoría, los representantes de la oposición consideraron que el documento elaborado por el peronismo resulta ser "insatisfactorio" y "pobre en los resultados".
El informe elaborado por el auditor kirchnerista Juan Ignacio Forlón sería avalado por María Graciela de la Rosa, que responde al gobernador de Formosa Gildo Insfrán, y Gabriel Mihura Estrada, quien fue puesto por Sergio Massa. No está clara aún la posición que adoptará Javier Fernández, de extracción peronista.
De todas maneras, el dictamen de seguimiento de los contratos con los laboratorios de las vacunas Sputnik V, Astra Zeneca, la china Sinopharm y Pfizer fue elevado a la Comisión de Gestión Financiera de la AGN. De allí deberá ser enviado al plenario o colegio de auditores para su aprobación y posterior giro a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento.
Por ley la AGN debe emitir dictamen con un año de posterioridad cuanto mucho. Pero en este caso ya se vencieron todos los plazos.
LAS OBJECIONES
Las objeciones que plantean los auditores de la oposición son varias. Por empezar cuestionan la demora con la que se está tramitando este tema. Ya pasaron casi dos años de los primeros contratos del gobierno de Alberto Fernández con los laboratorios que se encargaban de fabricar la vacuna contra el Covid y aún no hay definición alguna de la Auditoría. Por ley, el organismo debe emitir dictamen en el plazo máximo de doce meses.
Además, en el informe que elaboró el equipo de técnicos de Forlón sólo existe un relato detallado de cada contrato, no hay objeción alguna a eventuales incumplimientos y se trata de un "análisis meramente descriptivo", según dijo a El Cronista una fuente calificada de la AGN.
Ante esta situación incómoda en que quedaría la oposición si avala el informe del oficialismo, los auditores de la UCR y el PJ disidente Jesús Rodríguez -que preside la AGN-, Alejandro Nieva y Miguel Pichetto analizan la posibilidad de presentar un dictamen por separado donde alertan sobre irregularidades detectadas en los contratos con los laboratorios. Sería en este caso un dictamen "alternativo", afirman. Es un caso poco usual en la Auditoría.
De todas maneras, el informe que finalmente eleve el colegio de auditores para la aprobación del Congreso deberá ser aquel que cuente con mayoría del cuerpo. Por ello resultará muy relevante la posición de Javier Fernández que en los últimos tiempos se mostró distante del Presidente Alberto Fernández.
En marzo del 2021 se habían definido los equipos de trabajo para analizar los contratos de la Argentina con Rusia por la vacuna Sputnik V y con el laboratorio Astra Zeneca, a la vez que había una decisión política de los auditores oficialistas y opositores de ir a fondo con el tema. Pero un año y medio después de ello, ni siquiera hay informe alguno de esas investigaciones.
"Hay una decisión de avanzar en la investigación de todo el plan de vacunación en todo el país porque nos corresponde como órgano contralor y para informar a la sociedad lo que ocurre", había dicho en su momento Jesús Rodríguez.
La ley de vacunación que se aprobó en el Congreso instruyó a la AGN a controlar los contratos que firma el Estado con otros estados o con privados como fue el caso de las vacunas Sputnik V o de Astra Zeneca y luego la de China con Sinopharm.
PLAN DE VACUNACION
Pero la AGN definió en una reunión del Colegio de Auditores ampliar esos controles y avanzar sobre una investigación de todo el plan de vacunación que estuvo en manos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sobre ese tema ni siquiera hay fecha a la vista para que se avale un informe de auditoría.
Tampoco se avanzó sobre una investigación del 'vacunatorio VIP' que involucró a funcionarios y obligó al entonces titular de Salud, Ginés González García, a renunciar.
Hasta ahora sólo se conoció un informe de Poder Ciudadano que realizó un observatorio de las Compras Covid-19 sobre 784 contrataciones. Allí se advirtió sobre una falta de sincronización entre portales que contiene información referida a compras y contrataciones de emergencia.
Además, el informe de Poder Ciudadano alertó sobre la ausencia de criterios uniformes para la publicación de la información y "amplios márgenes de discrecionalidad desde el punto de vista del procedimiento".
Con estos antecedentes, la AGN sigue demorando los controles en el plan de vacunación y los contratos con los laboratorios. También hubo una promesa de la Auditoría de revisar los programas de asistencia (ATP, IFE, AUH, Repro) ejecutados por el Gobierno durante la pandemia. Pero nada de esto aparece tampoco a la vista.