El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó esta mañana que al menos "una mujer y dos hombres" murieron como consecuencia del choque de trenes a metros de la estación de Castelar, al oeste del conurbano bonaerense. El accidente dejó más de 150 heridos.

El dirigente dijo que "es muy llamativo lo que pasó" porque se trata de "un tren que colisiona de atrás (a otro) en una recta", cuya formación "estaba parada con señales de peligro para entrar a la estación de Castelar".
En declaraciones a radio Mitre en el lugar del siniestro, Sobrero aseguró que murieron "una mujer y dos hombres", mientras que "una gran cantidad" de personas resultaron heridas, entre ellas los maquinistas de las dos formaciones que ya fueron trasladados a hospitales de la zona.
Desde la Línea Sarmiento informaron en un comunicado, que a las 7:07 hrs la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida.
Como consecuencia del accidente varios pasajeros resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar por el SAME.
Posteriormente en otro comunicado, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento aclara "que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente"

“En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a "precaución" (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a "peligro". De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, explica el comunicado.

“La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores. De hecho, de acuerdo al monitoreo satelital”, agrega.
En tanto, el servicio se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo.
Según afirmó el director médico del SAME, Alberto Crescenti, el operativo de rescate de víctimas y asistencia de heridos por el choque de trenes a metros de la estación Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires, terminó pasadas las 10.15. "No hay atrapados", indicó en diálogo con Radio 10.