

El Certificado Único de Discapacidad es un documento gratuito que acredita la condición de discapacidadde una persona y garantiza el acceso a derechos y prestaciones. Para solicitarlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos y someterse a evaluaciones médicas que certifiquen la discapacidad.
Además, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció importantes cambios en el proceso de renovación del documento, con el objetivo de simplificar los trámites y facilitar su obtención.
¿Quiénes pueden obtener el CUD en 2025?
Pueden solicitar el Certificado Único de Discapacidad aquellas personas que presenten alguna de las siguientes condiciones:
- Intelectual y Mental.
- Visual.
- Motor.
- Auditivo.
- Respiratorio.
- Cardiovascular.
- Renal urológico.
- Digestivo/ Hepático.
¿Cuáles son los nuevos cambios para renovar el CUD?
La ANDIS anunció una prórroga automática de un año para todos los certificados que vencen en 2025. De esta manera, los documentos con fecha de renovación prevista entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año mantendrán su validez hasta la misma fecha de 2026.

Sin embargo, los CUD que hayan vencido o deban actualizarse en 2022, 2023 o 2024 deberán renovarse durante el 2025, ya que no están contemplados en la prórroga.
Esta medida, oficializada mediante la Resolución 2520/2024, busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, evitando demoras y saturación en la asignación de turnos para la renovación.
Documentación obligatoria para solicitar o renovar el CUD
El Certificado Único de Discapacidad es otorgado luego de una evaluación médica realizada por una junta de profesionales de diversas disciplinas. La documentación requerida varía según cada caso y se puede consultar a través de este enlace.
Si los estudios presentados no resultan concluyentes, la junta podrá solicitar nuevos informes o exámenes complementarios. Para renovar el certificado, es necesario solicitar un turno en la Junta Evaluadora más cercana al domicilio. Para ubicar la oficina correspondiente, ingresar a este link.
Beneficios a los que pueden acceder los titulares del CUD
Los titulares del CUD pueden acceder a una serie de derechos. Estos son:
- Cobertura del 100% de las prestaciones del Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad. Estas incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
- Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
- El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
- Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad.
- Liberación de algunas tasas municipales.
- Beneficios para comprar vehículos.














