En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió en el Palacio de Hacienda a una docena de CEOs de las principales compañías de consumo masivo. Los empresarios le trasladaron la principal preocupación del sector privado hoy: la suba de los costos y la caída en las ventas. Por su parte, Caputo les hizo un pedido para contener la suba en los precios: si bien la inflación viene desacelerando 5 puntos todos los meses, marzo suele ser un mes de elevada estacionalidad.

Según difundieron fuentes del Ministerio de Economía, el encuentro de Caputo con las empresas de consumo masivo fue para "dialogar sobre la evolución de la macroeconomía".

Fuentes del sector privado aseguraron que Caputo negó una "brusca devaluación", ante la consulta que hicieron sobre el futuro del tipo de cambio oficial. "Son conscientes del valor que tiene el oficial para el consumo masivo, por lo que trabajan fuerte en la macro para que no haya desajustes", comentaron desde una alimenticia.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a los ejecutivos de las principales empresas de consumo masivo
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a los ejecutivos de las principales empresas de consumo masivo

Pedido para contener los precios

En un comunicado que difundieron desde el Palacio de Hacienda, mencionaron que el tema precios estuvo sobre la mesa: "Finalmente, los funcionarios y los empresarios dialogaron sobre las políticas de promociones y descuentos en cada sector, enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado".

Según pudo averiguar El Cronista de fuentes del sector privado, el pedido de Caputo hace referencia justamente a las políticas de promociones y descuentos que establecen las alimenticias y los supermercados, como por ejemplo, cuando la segunda unidad se paga 70% menos.

Lo que planteó Caputo es que en vez de establecer ese tipo de políticas, que haya un precio igual para todos los productos, por lo que sin promociones, todos los ítems tendrían el mismo valor. "Técnicamente la inflación se calcula sobre el precio final, y no sobre los precios en promoción", graficaron en una empresa. En la práctica, al final del mes, la facturación para la empresa sería la misma.

Sobre el pedido de Caputo de que "los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado", las compañías interpretaron que los aumentos de los precios tengan un correlato con la suba de los costos, sobre todo en los casos donde hay segmentos con menor competencia. Si bien la ideología libertaria del presidente, Javier Milei, es que no existe la concentración o las fallas de mercado, cerca de Caputo saben que hay rubros más oligopólicos, como puede ser el caso de bebidas.

De todos modos, del lado empresario le transmitieron que en febrero y marzo los aumentos de precios "empezaron a bajar sostenidamente".

Preocupación de empresarios por caída del consumo

Los empresarios también llevaron sus preocupaciones. Hasta el año pasado, estaban acostumbrados a transitar los pasillos del Ministerio de Economía para pedir por actualización de precios congelados en acuerdos de precios, o que les habiliten alguna SIRA para poder importar insumos y que no se frene la producción. Esta vez, el reclamo fue otro: la suba en los costos y la baja en el consumo.

Desde una alimenticia contaron: "Hoy no vemos un derrumbe en el consumo masivo. En algunos rubros hay caídas leves y en otros se sienten más fuertes. La mayor preocupación es por las ventas en los meses que vienen".

Además, los CEOs le transmitieron a Caputo la preocupación por el incremento de costos, que en algunos casos se mantiene al 20% mensual, debido a que hay precios que alcanzaron el export parity.

Por otro lado, las empresas se mostraron muy críticos con compañías que "empiezan a aparecer" en distintos puntos del país y se mueven en la informalidad, con trabajo no registrado y ventas sin facturar. En los informes sobre consumo masivo que reciben las empresas, el rubro de marcas titulado "Otros" viene creciendo en el share de las ventas.

Del encuentro participaron CEOs y ejecutivos de las siguientes empresas: Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé; y Quilmes.

Mejoras en las importaciones

Sobre los reclamos empresarios, Economía respondió con un repaso de las medidas que tomaron en la Secretaría de Comercio para la "desburocratización y normalización del comercio interior y exterior". De hecho, estuvo presente el titular de la cartera, Pablo Lavigne.

Mencionaron la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas. Todas medidas que celebró el sector privado.

"Se destacó que estas medidas permiten reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación", afirmaron en el Palacio de Hacienda.

Además, en Economía agregaron que Caputo también destacó los principales lineamientos del programa económico para "estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido".

Fuentes de una compañía líder comentaron: "Están confiados en que están por el camino correcto y que la pueden dar vuelta, porque los números del pasado del consumo en base a emisión eran una ficción".