José Guillermo Capdevilla, testigo clave del caso Ciccone que vincula al vicepresidente Amado Boudou con presuntos hechos de corrupción dijo hoy que no confía en quedarse en la Argentina tras las amenazas que recibió. “No sirve un testigo muerto”, afirmó.

“Tuve que escaparme”, dijo Capdevilla desde el exterior en comunicación con radio Continental.

El ex general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía abandonó el país antes de presentarse a declarar como testigo en la causa Ciccone en la que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

“Nadie me llamó, uno se siente un poco solo”, dijo. Al ser consultado por el pedido de protección ante las amenazas, Capdevilla dijo que “yo no tengo que pedirlo, ellos me tendrían que haber ofrecido”.

Capdevilla contó que no es la primera vez fue amenazado en su carrera en el Ministerio de Economía. “En el caso Yabrán, también recibí amenazas, pero era mas joven y mas inconsciente”.

“Acá fueron acá fueron seguimientos, una cuestión mafiosa, esto se llama crimen organizado”. “Yo no confío en quedarme en la Argentina, no sirve un testigo muerto”, afirmó.

Capdevilla había recomendado al entonces ministro de Economía, Amado Boudou que esa cartera no interviniera en el caso Ciccone ni contestara a la AFIP ante un requerimiento sobre el pedido de moratoria de la empresa.

Sin embargo, Diego Pirota, abogado del vicepresidente, negó que fuera así y que el entonces Director de Asuntos Jurídicos de Economía, en su declaración, explicó que, por el contrario, recomendó a Boudou responder a la oficina de Ricardo Echegaray.

El juez Ariel Lijo que lleva adelante la causa Ciccone había citado a declarar a Capdevilla como testigo ayer pero éste le informó al magistrado que se iba del país por las amenazas sufridas.

En la “Causa Ciccone” se investiga, entre otras hipótesis delictivas, si Boudou influyó desde su cargo de ministro para que la AFIP le concediera beneficios a la quebrada Ciccone para salir de su situación, a cambio de beneficiarse él mismo o a empresas vinculadas con él.

La opinión de Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que el ex funcionario José Capdevila, “si tenía una afectación podría haber” optado por ser un “testigo protegido” en lugar de irse al exterior.

“Cuando se trata de una cuestión que afecta la seguridad de un testigo existe el testigo de identidad reservada o de testigo protegido y, en virtud de eso, debe tomar esa estrategia la persona ante el ámbito judicial. Por lo tanto, si tenía una afectación, lo podría haber hecho a través del funcionamiento del sistema judicial respecto a la protección de testigo”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa.