Transporte público

Cambia la Tarjeta SUBE: así se va a viajar en colectivos y trenes a partir de ahora

El Gobierno lanzó en el AMBA una nueva prueba piloto de la modalidad que permite pagar el boleto con el celular. Cómo cargar saldo y saber si mi teléfono está habilitado.

En esta noticia

Como parte de una serie de iniciativas pensadas para facilitar el acceso al transporte público, el Gobierno nacional lanzó en las últimas horas una nueva prueba piloto de la  SUBE Digital, la modalidad de pago que podrán utilizar los usuarios de colectivos de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sube Digital es la nueva funcionalidad de la App SUBE para pagar el boleto de colectivo con el celular. Para ello, es necesario tener un teléfono móvil con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.

Al momento de abonar el pasaje de colectivo con SUBE Digital no es necesario contar con conexión a Internet, pero sí contar con saldo disponible en la aplicación, el cual se carga a través de tarjetas de débito asociadas.

Una de las primeras empresas elegidas para probar el servicio en el AMBA fue Transportes Automotores La Plata (TALP), que le comunicó la novedad a sus choferes y les facilitó un instructivo para detallar cómo es la nueva modalidad de pago, que funcionará a la par de la tradicional tarjeta física.

¿Qué es el sistema Sube Digital?

SUBE Digital tiene como objetivo establecer una nueva funcionalidad en la App SUBE para celulares: a partir de ella se podrá pagar el boleto de colectivo.

En una primera etapa, la prueba piloto se puso en marcha en las ciudades de Neuquén, Chubut, Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy), Santa Rosa y Gral. Pico (La Pampa), San Juan (líneas provinciales), Catamarca (líneas provinciales), Partido de la Costa, Río Gallegos (Santa Cruz). 

El viernes 25 de abril comenzaron las pruebas en algunas líneas de colectivos que circulan en el AMBA.

SUBE Digital: ¿cómo cargar saldo para poder viajar?

  1. Seleccionar la opción "Comprar carga"
  2. Elegir la tarjeta de débito asociada* (Visa, MasterCard Debit y Maestro).
  3. Elegir monto y confirmar el pago.

Para utilizar una tarjeta de débito por primera vez se deberá asociar a la cuenta. Para ello hay que ingresar en "Comprá saldo > Agregar tarjeta de débito" y seguir los pasos.

La tarjeta debe estar a nombre del usuario. El sistema permite agregar hasta dos tarjetas de débito.

Tarjeta SUBE: ¿cómo pagar el boleto de colectivo a través del celular?

El sistema SUBE Digital para pagar el boleto de colectivos desde el celular y que convivirá con el plástico, constará de tres pasos:

  1. Indicar al chofer el destino del viaje;
  2. Acercar el celular a la validadora con la pantalla encendida,
  3. Esperar unos segundos a que se cobre el pasaje sin mover el teléfono.

Es importante destacar que esta modalidad no cuenta con saldo de emergencia y requiere tener saldo en cuenta para afrontar el pago del boleto.

Además, desde la Secretaría de Transporte confirmaron que los usuarios podrán seguir utilizando la tarjeta física de SUBE. 

En este sentido, aclararon que al usar el saldo de la SUBE Digital no se descuenta dinero de la tarjeta SUBE física, ya que son dos saldos distintos e independientes.

Nueva SUBE Digital: ¿qué pasa si tengo beneficios o Boleto Estudiantil?

Los usuarios que cuenten con subsidios deberán seguir utilizando su tarjeta física.

En esta primera etapa, SUBE Digital no contará con descuentos por atributos sociales, y solo registrará pagos de tarifa plena.

¿Cómo saber si tengo NFC y puedo usar SUBE Digital?

Para poder abonar el pasaje con SUBE Digital es necesario tener un teléfono que cuente con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.

Para saber si el celular tiene NFC es necesario ingresar a "Ajustes" o "Configuración" y buscar en la lupa "NFC". En caso de estar equipado te dará la opción de habilitarlo o deshabilitarlo.

Para corroborar cuál es la versión de Android, en cambio, hay que ingresar en "Ajustes" o "Configuración" > Acerca de tu teléfono > Información de software".

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta SUBE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LM

    Liz M

    28/04/24

    Me encantaría saber quien es el genio detrás de estas ideas, que ni siquiera fué capaz de averiguar cuales son los teléfonos que cuentan con NFC. Obviamente ni se molestó en saber que son muy pocos. Payaso, estudiá mejor las opciones la próxima vez.

    Responder
    • GM

      Georgina Muratore

      29/04/24

      Hace unos años incluso celulares de baja gama tienen nfc. Al margen de eso, sigue en funcionamiento la tarjeta física, no se va a reemplazar.

      Responder
  • EG

    Emilio Gaviria

    27/04/24

    No contempla a los mayores ni a las personas con bajos ingresos, situación que se extiende a servicios privados y públicos.

    Responder
    • GM

      Georgina Muratore

      29/04/24

      Para eso siguen teniendo la sube física

      Responder
  • SJG

    Sebastian Javier Gimenez

    27/04/24

    Hola quería decir como van a poner esa modalidad de pago yo no tengo celular con nfc y tampoco puedo comprar uno, y las personas mayores como van hacer ya estamos acostumbrado a pagar con la tarjeta sube y en mi barrio no podés salir sin el miedo que te roben ya es la cuarta ves que me roban en dos meses y no puedo comprar un celular cada ves q me roben y menos un celular con nfc es ridículo lo que están queriendo hacer

    Responder
    • GM

      Georgina Muratore

      29/04/24

      Cuál es el problema de que agreguen otras formas de pago? Cómo te afecta a vos y a las personas mayores? El que no quiere o no puede (por el motivo que sea) utilizar éste método, puede seguir utilizando la tarjeta física como hasta ahora. No se está reemplazando el método

      Responder
AA

Antonio Amarante