El Gobierno firmó con Entre Ríos, Santa Fe y está por hacerlo con Formosa los acuerdos para cancelar los déficits de las cajas previsionales de 2017, las provincias que habían terminado de transferir los datos de sus beneficiarios. También firmará en el corto plazo con La Pampa, pese a no haber avalado el Consenso Fiscal.

En este contexto, ayer se incrementó el crédito para esta partida en unos $ 3000 millones, mediante la decisión administrativa 1701, para cumplir con las transferencias de $ 17.000 millones acordados este año a las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias.

Para 2019, el proyecto de Presupuesto congeló la partida para las esas cajas previsionales en $ 17.000 millones, pese a la inflación.

Pero esta vez las provincias no se quejan: la transferencia de datos para que la Anses calcule las prestaciones como si fueran jubilados y pensionados nacionales y determine el déficit muestra que ahora ese dinero alcanzaría.

Entre fin de septiembre y principios de octubre, funcionarios del Ministerio del Interior y la ANSeS se reunieron con los gobernadores por los acuerdos pertinentes que ahora deben avalar las legislaturas provinciales.

Acuerdo con Entre Ríos

Con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, firmaron un acuerdo por $ 2788 millones, se trata del 54% del rojo de la caja provincial.

Gustavo Bordet

Tras los anticipos por unos $ 893 millones, ahora la provincia puede cobrar $ 1892 millones en cuatro cuotas de $ 473 millones. La segunda, a los 20 días de que se sancione la ley provincial que avale el acuerdo.

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó con el director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, un acuerdo por $ 4642 millones.

Miguel Lifschitz

Neteados los anticipos mensuales pagados el año pasado, le resta cobrar unos $ 3580 millones. Será en cuatro cuotas de $ 895 millones. La provincia ya cuestionó al organismo previsional -sin respuesta- que aún no recibió el primer desembolso. Todavía debe convalidar el acuerdo en la legislatura local.

Formosa y La Pampa

En el caso de Formosa, la provincia busca que el acuerdo alcance unos $ 950 millones. Ahora debería cobrar unos $ 700 millones tras haber recibido anticipos por unos $ 240 millones el año pasado.

El otro rojo provincial de 2017 que queda pendiente es el de La Pampa, pese a no haber avalado el consenso fiscal en su legislatura, ya que el financiamiento que presta el Tesoro y ejecuta la ANSeS es para las provincias que adhirieron al pacto, según el decreto 730. "No quedaron afuera por pacto fiscal ni ningún otro motivo. Sólo se demoró la firma del convenio", explicaron en el organismo.

Es que el convenio bilateral que firma ANSeS con las provincias indica que la transferencia de fondos quedará condicionada al cumplimiento de la provincia al régimen federal de responsabilidad fiscal y al consenso fiscal. "En caso de no haber adherido a la normativa, que respete sus principios y lineamientos", le concede.

Cuotas automáticas

Respecto de este año, las provincias de Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Corrientes y Chubut siguen sin recibir las cuotas mensuales automáticas para financiar sus rojos previsionales, debido a que no enviaron la información de sus beneficiarios. ANSeS cortó las transferencias desde el 20 de julio pasado por no poder calcular con certeza la transferencia que debe realizar.

Para 2019, ya no habrá componente automático a pagar por parte de ANSeS, sino que en base a la información transferida de los beneficiarios, pagará el déficit correspondiente. Pero esos pagos se materializarán después de firmar el convenio bilateral con cada provincia, para fijar pagos mensuales o trimestrales por el saldo, en 2020.