ANUNCIO OFICIAL

El barbijo en CABA deja de ser obligatorio al aire libre: todas las medidas que se flexibilizan en colegios y transporte

El uso de barbijo en la Ciudad de Buenos Aires deja de ser obligatorio al aire libre desde hoy martes 10 de octubre. El requisito: que no haya concentración de personas. Qué otras nuevas medidas sanitarias anunció Horacio Rodríguez Larreta para colegios y transporte público. Desde cuándo se aplica

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las nuevas medidas sanitarias vigentes desde mañana en CABA. El cambio más importante y esperado: ya no es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas al aire libre desde hoy, martes 20 de octubre.

"Hoy en la Ciudad vamos a llegar al 70% de la población con el esquema de vacunación completo. Siempre dijimos que la vacuna es la esperanza de volver a la vida que teníamos antes. Y también la esperanza de ver cómo será nuestra vida a futuro", destacó ayer el alcalde porteño desde el centro de vacunación ubicado en el club River Plate, en el barrio de Núñez.

Histórico: sólo 1 muerto por coronavirus en CABA en las últimas 24 horas

Larreta informó que "desde mañana el miércoles 20 de octubre ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas". Así, el gobierno porteño flexibiliza una medida de prevención que estaba vigente desde el 4 de mayo de 2020.

El Gobierno levanta el cepo aéreo: qué pasará con los vuelos internacionales

De esta manera, además, la Ciudad se suma a lo dispuesto por el Gobierno nacional a mediados de septiembre, cuando se lanzó un paquete de medidas sanitarias que incluyó que el barbijo dejara de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle desde el 1 de octubre.

"Vamos a habilitar el no uso del barbijo en el espacio público cuando lleguemos al 70% de la población vacunada con dos dosis, que es el parámetro internacional", había advertido el Jefe de Gobierno a principios de octubre, cuando el índice estaba en el 65%. 

Así,  se diferenció del Gobierno nacional, que relajó las medidas sanitarias al llegar al 50%.

Habrá una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Ciudad, ¿cuándo? 

Las nuevas medidas sanitarias en CABA, punto por punto

1- USO DEL BARBIJO

  • Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde el 20 de octubre
  • Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, abiertos donde haya concentraciones de personas, en el transporte público y en eventos masivos.

2- TOMA DE TEMPERATURA

  • Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.

3- PROTOCOLOS SANITARIOS EN ESCUELAS

  • Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos.
  • Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.

4- TRANSPORTE PÚBLICO 

  • Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos.
  • El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.


Vacunación de menores Covid CABA: arranca la inscripción para quienes tienen comorbilidades

QUÉ PASA HOY CON EL COVID-19 EN CABA

  • Según datos oficiales, actualmente se registra un promedio de 142 nuevos casos diarios, cuando hace un mes eran 220 contagios por jornada. Además, están ocupadas sólo el 3,2% de las 600 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus, un piso histórico desde que empezó la pandemia
  • En la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional. 
  • El 78,8%% de los porteños ya recibió al menos una dosis. De ese total, 2.125.074, que representan el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis).  
  • Con relación a los testeos, la positividad diaria está en el punto más bajo desde el inicio de la pandemia, con 1,9%

Vacunación de chicos en CABA

A través del sitio web oficial buenosaires.gob.ar/vacunacovid sigue abierta la inscripción para sacar turno y que sean vacunados los chicos de 12 años en adelante. 

En ese mismo canal, desde el 12 de octubre ya se pueden inscribir los menores de 3 a 11 años con comorbilidades, que reciben la vacuna de Sinopharm, con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría. Después va a ser el turno de los niños totalmente sanos.

Se trata de la última etapa de la campaña de inmunización con el objetivo cada vez más cercano de lograr la inmunidad de rebaño con entre el 70 y el 90% de la población cubierta con ambas dosis, porcentaje imposible de alcanzar sin incluir en la vacunación a los menores de 18 años.

Así, de acá a fin de año se espera cubrir con Sinopharm a una población de unos 6 millones de niños de entre 3 y 11 años, además de unos 5 millones de adolescentes entre los 12 y los 17 años que recibirán Pfizer o Moderna.

Tercera dosis de Sinopharm: la OMS recomendó que se aplique, ¿qué evalúa la Argentina?

 

UNA POR UNA, TODAS LAS MEDIDAS VIGENTES DESDE EL 1 DE OCTUBRE

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de barbijos al aire libre al circular en forma individual, en la vía pública, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas.
  • El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en lugares cerrados: aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y otros eventos masivos.
  • El barbijo sigue siendo obligatorio al aire libre cuando hay aglomeración de personas y no se está en circulación.
  • Se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, cumpliendo las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación).
  • Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados. Sigue siendo obligatorio el trío tapaboca, distancia y ventilación.
  • Se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, siguiendo los protocolos recomendados.
  • Se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%, con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación (14 días previos al evento). Según advirtió Vizzotti, "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta".
  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedan habilitados para quienes acrediten esquema completo de vacunas (14 días previos al evento) o una dosis más el test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al encuentro.
  • Las fiestas de 15 o para menores de 17 años mantienen el protocolo especial "mientras avance la vacunación en ese rango etario".
  • Los eventos masivos de más de 1.000 se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Aquí se incluye el esperado regreso del público a las canchas de fútbol.






Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios