

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), se mostró esta mañana molesto por el anuncio que hizo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, acerca de la apertura de un cupo de exportación de trigo para este año de sólo 500.000 toneladas.
Asimismo, al referirse a la reunión que los técnicos de la Mesa de Enlace mantuvieron con las autoridades de Agricultura, aseguró que la gestión del nuevo ministro, Carlos Casamiquela, está “deslucida”.
“Ayer fue un día negro para los productores del campo argentino, lamentable. Capitanich arrancó la mañana criticando el proyecto que se presentó el sábado en Madariaga con Sergio Massa y el Frente Renovador para eliminar retenciones. Capitanich en 2003 había presentado un poryecto igual pero el de Sergio Massa está mal”, dijoen diálogo con Radio Mitre.
“Siguió el ministro Casamiquela recibiendo a los técnicos de la cadena de carne y no pasó absolutamente nada. Y para ponerle la guinda al postre, Kicillof dice que van a dejar que se exporten sólo 500.000 toneladas cuando hay cerca de dos millones de toneladas de saldo exportable” de trigo, continuó.
En tanto, Buzzi sugirió que se deje que el mercado de trigo fluctúe en lugar de limitar las ventas al exterior, de manera que molineros y exportadores tengan que competir, los productores obtengan el mejor precio posible y siembren más trigo. “En las distorsiones perdieron los consumidores, que pagan el pan a 30 pesos el kilo, y los productores que dejaron de sembrar o que venden regalado”, indicó acerca de las regulaciones de comercio instaladas durante la gestión del ex ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Las que ganaron son las multinacionales de exportación y las corporaciones. Basta de Verso. Que este pibe Kicillof deje de ser hipócrita, con el discurso de ’la mesa de los argentinos’. Guillermo Moreno, Hernán Lorenzino, y toda esta casta que administró este país, le transfirieron ganancias fenomenales del bolsillo de los productores a seis o siete grupos exportadores, se quedaron con entre 6 y 7 mil millones de dólares”, reclamó Buzzi.
“No va a faltar trigo, es mentira que cerrar las exportaciones va a garantizar” que haya abastecimiento, continuó el dirigente ruralista, y criticó el accionar de las nuevas autoridades de Agricultura diciendo que el ministro Casamiquela está “cada vez más pintado y cada vez más deslucida su gestión, pero que evidentemente de política no entiende nada”.
También protestó por la falta de diálogo entre el Gobierno y los presidentes de las entidades rurales: “No nos convocan, nos ningunean”.
“No se extrañen si en pocas semanas empiezan a aparecer asambleas de productores, vamos a un nivel de conflictividad”, adviritó Buzzi, y se quejó por el “ensañamiento” que el Gobierno mantiene con el sector agropecuario.
FUENTES: Agencias Buenos Aires













