

El gobierno argentino formalizó una propuesta a la minera Vale para retomar el proyecto de explotación de potasio en el rio Colorado, dijo el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Marco Aurelio Garcia, hoy en Buenos Aires.
“Se hizo la propuesta a la empresa y se le comunicó al gobierno brasileño”, dijo.
El asesor de la Presidencia afirmó que a los gobiernos de Brasil y Argentina no les gustó que la minera confirmara su decisión de no llevar adelante el proyecto el mismo día que las mandatarias debatían el tema.
“Me pareció un absurdo el comunicado que hizo la empresa. Se trató de una enorme y lamentable desatención, existiendo una propuesta muy aceptable colocada sobre la mesa‘, aseguró. El asesor no informó detalles de la propuesta.
Murilo Ferreira, presidente de Vale, destacó la decisión de abandonar la operación durante una teleconferencia con periodistas, la tarde del 25 de abril, exactamente cuando el gobierno brasileño se entusiasmaba con la posibilidad de que se retomaran las negociaciones entre la empresa y el gobierno argentino.
“Esperamos que haya una negociación por una cuestión muy simple y de carácter estratégico: la oferta tendría más estabilidad porque toda la producción se enviaría a Brasil. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para encontrar una solución, pero como se trata de un tema que involucra a una empresa privada, el gobierno brasileño no va a participar. Hinchamos desde la tribuna. Vale discutirá la propuesta argentina en el debido momento”, afirmó García.










