Pablo Ciano es argentino pero se divide entre Alemania y Estados Unidos. Es el CEO de e-Commerce de DHL, la principal compañía de logística. Desde Davos, asegura que busca ampliar inversión en Argentina y espera la letra chica de la privatización de Correo Argentino. Tiene previsto reunirse con Federico Sturzenegger y participa hoy del Country Dialogue de Argentina con Javier Milei.

-A nivel global, 2025 estuvo atravesado por la guerra comercial y la revisión de aranceles. ¿Cómo impactó eso en el comercio y en el e-commerce?

-Al principio de 2025, cuando se lanzó todo esto, más que nada impulsado por el gobierno de Estados Unidos, generó muchísima incertidumbre y un rápido reacomodamiento de los flujos de comercio. Todas las compañías empezaron a ver de qué forma se preparaban para lo que podría haber sido un escenario mucho más caótico. Muchas compañías empezaron a mover inventario de un país a otro. Los centros de producción no se mueven de un día para otro. Pero hubo compañías que usaron su capacidad industrial en India y Vietnam para proveer al mercado americano. Antes los flujos eran China-Estados Unidos, China-Europa. Hoy son mucho más diversificados, con países como México, Turquía, India.

-Crecieron mucho las importaciones ¿Eso es “efecto Shein” o es más general?

-Es en general: productos finales para consumidores como Shein, Temu, TikTok, lo que llamamos “los dragones del e-commerce”. Pero también productos industriales.

Crecen las importaciones vía courier de productos fabricados en ChinaMaxx-Studio

-¿Cómo está el comercio exterior en Argentina frente a otros países de la región?

-Argentina está empezando a ocupar el lugar que tiene que ocupar en el comercio internacional, tanto en importaciones como exportaciones. Tiene que ser un líder mundial en el comercio: no solo de materias primas y recursos naturales sino también de productos manufacturados. Vemos un crecimiento muy importante de exportaciones. No solo importaciones, que es de lo que todo el mundo habla por el consumo, sino también exportaciones de productos de valor agregado. Está bien encaminado, pero lleva tiempo: abrir mercados internacionales lleva tiempo, ganarse la confianza del comprador en el extranjero lleva tiempo.

-¿Hace falta más política exterior para que ese proceso se consolide?

-La capacidad de Argentina para exportar requiere una política de comercio exterior impulsada por el gobierno. Arranca con acuerdos como el de la Unión Europea y Latinoamérica, pero tiene que ir más allá. El gobierno tiene que apoyar a los emprendedores locales para estar preparados para exportar: entender qué significa exportar y también financiarlo. Los procesos de exportación tienen plazos largos de pago y las pymes necesitan apoyo financiero.

-¿Qué planes tienen para invertir en el país?

-Estamos muy deseosos de invertir más en Argentina. Estamos buscando oportunidades de adquisición en Argentina, tanto para el negocio de última milla como para el negocio de Pharma, que es una oportunidad estratégica para nosotros a nivel mundial. Y también estamos dispuestos a ampliar centros de distribución. Así que estamos muy activamente buscando de qué forma podemos invertir más en Argentina y tener más presencia.

-¿Todo a través de compras?

-Orgánicamente siempre hemos invertido. Nunca nos hemos ido de Argentina, siempre hemos estado en las buenas y en las malas y vamos a seguir estando en Argentina, porque es un país muy importante para el mundo y para Latinoamérica. Y vamos a seguir invirtiendo, inclusive en épocas donde probablemente otros no invertían. Pero también estamos viendo de qué forma podemos acelerar esa presencia y ese crecimiento a través de adquisiciones.

-Si se concreta la privatización del Correo Argentino, ¿es algo que podría interesarles?

-Es algo que vamos a estar explorando para ver de qué forma el gobierno piensa hacer esa licitación. No hemos recibido todavía ningún tipo de documentación formal, creo que todavía los pliegos no han sido compartidos, pero definitivamente vamos a explorar esa oportunidad en detalle. Arrancamos hace 25 años con la privatización del correo alemán, Deutsche Post. Fue una de las historias de éxito más claras de transformación de un correo. Tenemos experiencia. El correo en sí, el envío de cartas, no es un negocio, sino la paquetería.

-¿Y esa empresa podría eventualmente convertirse en una empresa de logística más grande?

-Por supuesto. La idea es esa. Veremos cómo sigue ese camino.

-¿Cuánto pueden empujar acuerdos como UE-Mercosur o un eventual acuerdo con Estados Unidos?

—Es difícil poner un número exacto. Pero tiene un potencial enorme. Cualquier crecimiento absoluto, en porcentaje, va a ser un gran impulso. Si Argentina continúa con esta tendencia, sin lugar a dudas el comercio exterior va a impulsar crecimiento y bienestar.

-¿Cuánto crecieron las exportaciones en DHL en el último año?

-Para nosotros, la operación, fue 25%. Son productos de valor agregado y la gran mayoría son productos industriales.

-¿Y qué pasa del lado de la importación?

-Creció por el incremento del valor mínimo que la gente puede importar y comprar, de Amazon y demás. Mucho puerta a puerta. Hubo un crecimiento de más del 100%. La mayoría es China, aunque también hay fuerte crecimiento de Estados Unidos.

Entre las entregas más especiales del 2025 estuvo un casco de Jackie Stewart firmado por 20 campeones de F1 -entre ellos Michael Schumacher- para recaudar fondos contra la demencia

-¿Cuál es la expectativa para este año?

-Como siempre decimos: el agua busca su cauce. En los últimos 12 meses, ante la amenaza de tarifas, los fabricantes buscaron dónde producir. Antes era China-Estados Unidos; hoy es India, Brasil, México, Turquía y otros. No vimos una caída significativa: el comercio internacional sigue creciendo, pero cambió sus características.

-¿Por qué te resulta importante venir a Davos?

-Este foro nos permite conectarnos y aprovechar el networking. Las reuniones bilaterales son clave. Acá me reúno con los CEOs de mis 10 clientes más grandes, con ministros de los países más importantes donde operamos.

-Mencionaste varias veces Groenlandia. ¿Cuánto puede influir ese conflicto en el comercio?

-Creo que Estados Unidos y el gobierno de Trump no van a tener una actitud irracional. Espero que se llegue a un acuerdo para que Groenlandia reciba apoyo y no sea la próxima Ucrania. Hay que verlo en términos geopolíticos de largo plazo. Mientras tanto sufrimos: las amenazas de tarifas generan incertidumbre en el comercio internacional y nuestros clientes están preocupados. En Alibaba nos comentaban que el comercio de China a Estados Unidos, cuando se impusieron tarifas, cayó estrepitosamente. Hoy casi está en un 80% de lo que era antes.