En esta noticia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció esta semana la implementación de un régimen simplificado para compras directas desde la provincia de Tierra del Fuego al resto del país.

La medida tiene como objetivo permitir que los consumidores puedan adquirir celulares y electrodomésticos, libres de impuestos y sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A través de la Resolución General N° 5727/2025, publicada en el Boletín Oficial, el fisco estableció que los ciudadanos, a partir de ahora, tendrán la posibilidad de comprar productos fueguinos por medio de sitios de venta online directamente a las firmas fabricantes.

Por el momento, no hay detalles precisos acerca del costo que tendrán los artículos. Aunque, es posible deducir que el precio final se verá reducido, teniendo en cuenta que se trata de una compra con alivio fiscal.

"Los consumidores podrán adquirir los productos directamente de los fabricantes sin necesidad de pasar por una cadena o casa de electrodomésticos,y a un menor precio, dado que no pagarán IVA", destacaron desde el organismo que preside Juan Pazo.

ARCA: qué productos se podrán comprar desde Tierra del Fuego

Según informó ARCA, los argentinos podrán adquirir celulares, televisores, monitores, aires acondicionados y microondas para uso y consumo personal, los cuales serán entregados directamente en el domicilio del comprador, remitidos por la empresa vendedora.

Asimismo, este beneficio se enmarcará dentro de un nuevo Régimen de Envíos Simplificados, implementado para el traslado de productos desde el Área Aduanera Especial (AAE) al Territorio Continental Nacional (TCN).

No obstante, también remarcaron que este beneficio contempla un tope de compra de hasta tres unidades por producto por año calendario, con un límite de u$s 3.000 por envío y sin restricciones de peso.

"Las personas humanas radicadas en el territorio nacional continental podrán adquirir bajo el mencionado régimen simplificado de importación hasta un máximo de tres (3) unidades de la misma especie por año calendario por destinatario, con un límite de valor FOB de dólares estadounidenses tres mil (u$s 3.000.-) por cada envío/orden de compra, o su equivalente en moneda nacional, debiendo considerarse a tal efecto el tipo de cambio vendedor del Banco Nación Argentina correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al de la efectiva compra", detalla el artículo 2° de la normativa.

Celulares y electrodomésticos a bajo costo: dónde comprar a Tierra del Fuego

Los consumidores podrán acceder a la compra de productos desde Tierra del Fuegoa través de los portales que habilitarán los fabricantes.

Vale recordar que la Aduana podrá realizar fiscalizaciones, con el fin de verificar que se haya cumplido el cupo anual por destinatario, que los productos tengan origen fueguino y estén correctamente declarados y, por último, que no exista comercialización indebida de los productos adquiridos.

ARCA habilitó un sitio denominado "Pequeño envío AAE", en donde los usuarios podrán encontrar toda la información acerca de este nuevo régimen (productos incluidos, fabricantes adheridos y los procedimientos de compra).