La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que hace tres semanas comanda Andrés Vásquez, reorganizó la cúpula de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en cuatro áreas estratégicas por una disposición interna que firmaron en las últimas horas.
El flamante titular de la agencia amplió su influencia al designar a un hombre de su riñón como jefe del Departamento Operacional Aduanero, Gustavo Mariezcurrena, abogado de amplia trayectoria en el organismo. De esta manera, desplazó al histórico sindicalista Salvador Roselli, quien quedará como subdirector.
La decisión transcurre a solo semanas de que el Gobierno Nacional despidiera a Juan Pazo frente a la agencia. El extitular, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo, dio un paso al costado para volver a desempeñarse en el sector privado.

Con la asunción de Vásquez, quien se desempeñaba en la Dirección General Impositiva (DGI) hasta entonces, se empoderó el asesor presidencial Santiago Caputo que creció en su influencia en el área de control.
“Los cambios dispuestos responden al inicio de una nueva etapa de conducción en la ARCA. En ese marco, resulta natural y esperable que el nuevo titular, Andrés Vázquez, designe personas de su confianza en posiciones estratégicas y de especial relevancia operativa”, justificaron desde Presidencia.
Mazcurriena, de apodo “El Facha” o “El Jugador” -por Huracán- tiene en su historial una suspensión que ordenó en el 2016 el extitular de la entonces AFIP, Alberto Abad, cuando se desempeñaba como jefe de Courier de Ezeiza, junto a otros funcionarios de la Aduana por un presunto caso de corrupción vinculado a la gestión de Juan José Gómez Centurión.

La investigación había sido llevada a la Justicia por parte de la entonces ministra de Seguridad y actual senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, a partir de unos audios que relataban como sacaban “latas” de u$s 100 y u$s 135 mil. Todos terminaron procesados, menos Mazcurriena.
Otra figura de cercanía con Vázquez es Mariano Mengochea, a quien designó como su reemplazante ante la DGI. Por caso, Mengochea mantenía a Mariezcurrena como asesor hasta entonces.
Los demás cargos afectados por la medida son el de jefe de Control y Fiscalización Operativa, que hasta entonces ocupaba Nicolás Andrés Vélis y ahora pasará a estar al mando de Matías Currao.

También, las cabeceras de las áreas de Control de Equipaje y el de Pista, que los comandaban Oscar Atilio Conti y Gabriel Jorge Massimino, ahora quedarán en manos de Martín Arias y Alejandra Natalia Rodríguez, respectivamente.
















