El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "aún no está cerrado" y anticipó que "no voy a firmar algo que dañe a los argentinos".
"Seguimos discutiendo. Tenemos la voluntad de encontrar un acuerdo, pero que no dañe a los argentinos", enfatizó el mandatario en declaraciones a Radio 10.
Sobre el curso de las negociaciones, Fernández recordó que "ese acuerdo va a comprometer a muchas generaciones y yo no quiero comprometer a los argentinos en años venideros. Podría firmar un acuerdo y mi Gobierno no pagar nada porque me liberaría. Pero yo quiero resolver el problema de la Argentina y tenemos que discutir las tasas de interés y los plazos".
Siguiendo la línea que el Gobierno viene expresando respecto del tema de la deuda, el Presidente remarcó: "Para que los argentinos no nos olvidemos: (Mauricio) Macri endeudó a Argentina por encima de sus posibilidades. El FMI también tiene responsabilidad, por prestar semejante suma de dinero a un país en default. Pero yo creo que vamos bien en las negociaciones", tranquilizó.
En este punto, Alberto Fernández insistió con el reclamó al Fondo Monetario, manifestando que "nos rebaje la tasa, porque esa tasa quedó fijada para un crédito impagable. Lo estamos discutiendo, lo planteamos en el G20 y ante Gobiernos europeos".
En palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina le paga al FMI por el acuerdo stand-by que acordó expresidente, sobrecargos por tasa de interés que representan unos u$s 950 millones anuales.
Consultado sobre los plazos que impone la agenda, Alberto Fernández señaló que "no hay un límite temporal (para acordar). Quisiéramos hacerlo cuanto antes, pero no a costa de los argentinos".
"El FMI nos da diez años (de plazo) y yo planteo (a ese organismo) que, producto de la pandemia, debería revisarse y extenderse ese plazo".
Remarcó además, que "no queremos financiamiento, queremos tiempo. Es un planteo que voy a seguir y mientras no lo tengamos acordado no lo vamos a firmar. Los que me apuran a firmar es porque quieren que yo me haga cargo de la deuda del Gobierno anterior", sentenció.
En rigor, la deuda es de la Argentina y todos los gobiernos deben hacerse cargo de la deuda asumida por el gobierno anterior, porque en el orden internacional existe el concepto de continuidad jurídica, por el que los derechos y obligaciones de un Estado se trasmiten de un gobierno a otro.
Y en tono de campaña, el Presidente sostuvo también que "en la historia argentina, nadie tomó la cantidad de deuda que tomó Macri en el tiempo en que lo hizo. Y mucho menos se comprometió a pagarlo en el tiempo en que él se comprometió a pagarlo".
En contraste, sostuvo que tomar deuda en pesos, como hace la gestión actual, "es manejable, porque es en moneda propia y generalmente es interestatal".
"Macri pone todo en el mismo paquete y le miente a la gente con un descaro que asombra. Explicó que se tomaba deuda en dólares para pagar deuda en pesos", se quejó. Fue una respuesta a los dichos del expresidente esta semana, quien acusó a Fernández de tomar más deuda que durante el mandato anterior.