San Juan

Fernández: "Antes que pagarle al FMI tengo que pagar un montón de deuda social"

El Presidente volvió a criticar al gobierno de Macri por haber contraído la deuda. "Yo con el Fondo no voy a arreglar en ninguna cena. Voy a arreglar discutiendo, preservando los derechos de los argentinos", dijo.

El Presidente Alberto Fernández comenzó hoy una semana marcada por las visitas al interior del país que lo llevarán por San Juan, Catamarca y La Pampa. Esta tarde, junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, hizo referencia a las negociaciones que el Gobierno lleva adelante para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), aprovechó para criticar a Mauricio Macri por contraer la deuda y defendió la gestión llevada a cabo en el marco de la pandemia de Covid-19.

"Yo con el Fondo no voy a arreglar en ninguna cena. Voy a arreglar discutiendo, preservando los derechos de los argentinos", indicó el mandatario en un mensaje esgrimido al ex presidente, quien había recibido a la entonces directora del FMI, Christine Lagarde, en la residencia de Olivos.

En ese sentido, Fernández agregó que saldará la deuda "sabiendo que antes que pagarle al Fondo tengo que pagar un montón de deuda social en la argentina".

"Para el mundo entero, para arreglar el problema de la pandemia, el FMI dispuso 50 mil millones de dólares y alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla", sugirió el mandatario.

Más temprano se conoció que el FMI formalizó la asignación histórica de los u$s 650.000 millones en recursos para los países miembros y la Argentina recibirá unos u$s 4.334 millones que se verán reflejados en las reservas.

El FMI dice cómo deben usarse los nuevos fondos

Fernández recorrió junto al gobernador Sergio Uñac la obra en la que se construyen con financiamiento del Gobierno nacional más de 800 viviendas para familias afectadas por el sismo registrado en enero pasado en esa provincia cuyana. 

Tras la visita, encabezó el acto donde reivindicó las medidas de ayuda económica y de contención social de su administración durante la pandemia de coronavirus y pidió reflexionar sobre "todo lo que nos pasó y cómo debimos enfrentar el país que nos dejaron los que gobernaron los últimos 4 años".

Argentina recibió u$s 4.334 millones del FMI, pero pueden ser más: Georgieva pide "prudencia"


El presidente reafirmó su decisión de optar por preservar "la vida y la salud de la gente" en la pandemia de coronavirus, aun con "consecuencias que no podríamos evitar, como que la economía se complique".

"Un mal resultado económico podemos revertirlo, pero una muerte no la podemos revertir", afirmó el Presidente en el acto desarrollado en la Quinta Nazareno, en la localidad sanjuanina de Pocito, del que también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,

Tras repasar la grave crisis de endeudamiento, económica y social heredada de la gestión anterior del expresidente, Mauricio Macri; Alberto Fernández pidió de cara a las elecciones legislativas no "repetir errores" y estar "más unidos que nunca", ante "el mayor riesgo de que la puerta de salida sea el túnel del tiempo que nos acerca a un pasado que nos hizo mucho daño".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios