La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó hoy la denuncia penal que presentó el fiscal Pedro Simón contra el periodista Juan Pablo Suárez, presentada ante el fuero federal de Santiago del Estero dentro de la Ley antiterrorista. La emparentó con “sistemas políticos totalitarios” y exhortó a los protagonistas de la vida pública a que “se abstengan de introducir cuñas, fruto de la intolerancia” y a ejercer “la coerción legal o la violencia encubierta”.

En un comunicado, la entidad señaló que “atribuir a un periodista un comportamiento delictivo, tipificado en la llamada ley de antiterrorismo, por haber informado sobre hechos de violencia que se habrían producido en la provincia de Santiago del Estero con motivo del conflicto suscitado en sus fuerzas policiales a fines del año pasado” constituye “un precedente sumamente grave para el futuro desenvolvimiento de la prensa libre en la Argentina”.

ADEPA agregó que la acción judicial propicia una interpretación arbitraria del Código Penal “para legalizar el delito de opinión”, un procedimiento que “sólo es concebible en sistemas políticos totalitarios”.