COMPARADO CON DATOS OFICIALES DEL RESTO DE LOS PA SES

La economía argentina fue la que más se desaceleró el año pasado en toda la región

La Argentina lideró ampliamente el ranking de enfriamiento económico de la región en 2012. Se refuta la hipótesis oficial de una crisis mundial que afecta al país

Aunque desde el Gobierno se insiste en la tesis de que el mundo se nos cayó encima (frase que popularizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) los datos fríos de 2012 no parecen mostrar lo mismo para el resto de los países de la región. Según un informe de la consultora Ecolatina, durante el año pasado la argentina fue la economía que más desaceleró su tasa de crecimiento.
A diferencia del pasado, la Argentina se encontró por debajo del desempeño de los principales países de América Latina. No basta con mirar al resto del mundo para encontrar las causas del freno de la economía: también hubo factores domésticos relevantes, advirtió el documento de Ecolatina. A pesar que 2012 no fue un año sencillo para la economía, mundial producto de la latente crisis europea, el mundo no se derrumbó el año pasado, sentenció.


Concretamente, el país desaceleró su crecimiento en 7,7 puntos porcentuales, al pasar de expandir su PBI en 8,9% durante 2011 a sólo 1,9% en 2012, según los datos oficiales del Indec. Así, se ubicó en el podio regional de enfriamiento económico, seguido por Colombia (-2,1 puntos porcentuales) y Brasil (-1,8 puntos porcentuales). Más atrás se ubicaron Chile y Perú (-0,3 puntos porcentuales, respectivamente). México terminó con el mismo crecimiento que el año previo, mientras que la única excepción fue Venezuela que aceleró su tasa de expansión en 1,3 puntos porcentuales.


Uno de los componentes más castigados (en la Argentina, durante 2012) de la demanda fue la inversión. Ésta cayó 4,9% interanual en 2012, producto de las trabas a las importaciones, el cepo cambiario, la elevada incertidumbre y la pérdida de competitividad externa, indicó Ecolatina. El consumo fue nuevamente el principal y único motor de la economía. Éste creció 4,0% aunque lo hizo a un ritmo menor que en años anteriores (creció casi 3 p.p por debajo del promedio de los últimos seis años), agregó.


El informe de Ecolatina sólo tuvo en cuenta la inflación del Indec e ignoró la que estiman otras consultoras, la que informa el Congreso y la que divulgan varios institutos de estadística provinciales. Pero de todas formas percibió una aceleración de la inflación en la Argentina durante 2012. En parte, esto ocurrió porque se levantaron las dos anclas nominales de la economía que ayudaron a contener el alza de precios en los últimos años: las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio nominal, indicó Ecolatina. La emisión también explica la aceleración de la inflación. La frágil situación de las finanzas públicas (el resultado primario en 2012 fue negativo en $ 4.374 M) fue cubierta mayormente con emisión. La base monetaria creció 38% en 2012, añadió.


El balance de 2012 en materia laboral también fue modesto. La tasa de desempleo (7,2%) se situó apenas por encima de 2011 pero hubo una disminución de la horas trabajadas y prácticamente no hubo creación de puestos de trabajo (+0,7%).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés