El Senado convirtió en ley el proyecto de Sostenibilidad de la deuda externa

Tras una votación unánime, el Ejecutivo se hizo del "paraguas jurídico y político" con el que aspiraba contar de cara a las negociaciones que deberá emprender el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

El oficialismo se anotó un nuevo triunfo en el Congreso: con el acompañamiento de la oposición, por unanimidad, logró convertir en Ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El proyecto, que ya contaba con media sanción en Diputados, recibió 65 votos a favor en el Senado. Así, el Ejecutivo se hizo del "paraguas jurídico y político" con el que aspiraba contar de cara a las negociaciones que deberá emprender el ministro de Economía Martín Guzmán. Durante el debate, hubo acusaciones cruzadas entre los dos espacios mayoritarios respecto de la responsabilidad del endeudamiento que atraviesa el país.

En un debate que duró nueve horas, y que fue presidido por la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner está al frente del Ejecutivo mientras Alberto Fernández permanece de gira por Europa, una de las senadoras que pronunció uno de los discursos más críticos contra la actual gestión fue la vicepresidenta de la bancada PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado. Si bien la senadora dejó en claro que su espacio acompañaría la ley marco, especificó: “Este apoyo que nosotros damos tiene una parte crítica. No es mansedumbre".

Más adelante, la cordobesa arrojó: “Está buenísimo recordar lo que se pagó con la deuda que nosotros emitimos , para luego recalcar que un 73% de la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri fue para pagar deudas contraídas por los gobiernos anteriores.

En tanto, el kirchnerista Oscar Parrilli se despachó contra el gobierno de Macri al afirmar: “Tenemos que restaurar toda la Argentina, porque no han dejado sector de la vida de los argentinos que no haya que restaurar . De paso, el neuquino le endilgó al gobierno anterior su “desesperación por “entrar a ese famoso mercado de capitales .

Más adelante, el kirchnerista señaló: “El verdadero default en la Argentina empezó en 2018, cuando ya los bancos internacionales no le prestaban más y tuvieron que recurrir al FMI . Y remató: "Fue peor que la dictadura".

En tanto, el radical Julio Martínez le reprochó al oficialismo no haber enviado el proyecto de ley del Presupuesto 2020 y destacó que su sanción resultaría clave para conocer cuáles son las intenciones del Gobierno.

Más adelante, Martínez apuntó contra Parrilli, a quien acusó de hacer un repaso sobre la historia de la deuda en la Argentina en el que salteó "como por arte de magia" la década del '90 y "la segunda etapa de la década ganada". "Tenemos que hacernos responsable de todo, y contar la historia de todo", reprochó Martínez.   

De paso, el riojano recordó que mientras que durante la era Macri la deuda se incrementó en un 30%, durante la década de los '90, ese incremento fue del 108%. A esto le sumó que en "la segunda etapa de la década ganada", el aumento de la deuda fue del 35%. “Esa parte se la olvidó el historiador que tenemos en este Senado , dijo, sin mencionar a Parrilli.

En tanto, el economista Martín Lousteau señaló que el proyecto en cuestión solo refiere a la deuda con legislación extranjera, es decir, el 45% de la deuda total. Además, graficó que es apenas el 15% de los vencimientos que el país tendrá este año.

“Peor era el ajuste, no había margen, ni político ni social, para un ajuste brutal en la Argentina, por eso tomamos deuda , justificó Naidenoff al cierre del debate, y consideró: “En la Argentina, la política es muy proclive a no asumir responsabilidades. Siempre es más cómodo responsabilizar al pasado inmediato de las cosas que nos pasan, y no hacernos cargo de lo que nos tocó a la hora de gestionar en distintos momentos el Estado".

"Hoy, el país necesita lo que le va a brindar el interbloque de Juntos por el Cambio: un fuerte respaldo político que necesita el Gobierno. Porque venimos acá a pesar de los insultos y los relatos, a decirle al Gobierno que lo vamos a acompañar", remató el formoseño.    

Kicillof se coló en el debate

Las negociaciones fallidas que mantuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas se colaron en el debate sobre la Ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Uno de los senadores que aludió al tema fue el radical Martínez. Durante su alocución, el riojano advirtió que los gobernadores no pueden “manejarse irresponsablemente, porque afecta al país".

Más adelante, el radical marcó las contradicciones en el discurso de Kicillof durante el transcurso de las negociaciones que culminaron con el pago del bono para evitar el default provincial. En este sentido, Martínez chicaneó: “Resulta que el gobernador de la Provincia pasó de decir que no tenía plata para pagar la deuda que le dejó el gobierno anterior de María Eugenia Vidal, a pagar la deuda que era de [el ex gobernador Daniel] Scioli, con la plata que le dejó María Eugenia Vidal .  

“Flaco favor nos ha hecho lo de la negociación que ha llevado adelante el gobernador de Buenos Aires, con un modo de negociar realmente muy extraño, que lo único que ha hecho es disparar más todavía el riesgo país y darle la peor de las ayudas a los negociadores que hemos enviado , cuestionó la tucumana Silvia Elías de Pérez.

“Durante un mes jugó al default , lo acusó el radical Luis Naidenoff.

Pliegos

Además del debate sobre el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, durante la sesión también tomaron estado parlamentario los pliegos de los nuevos embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández. Estos deberán ser aprobados por la comisión de Acuerdos que lidera la camporista Anabel Fernández Sagasti y luego por la Cámara Alta.

Entre los pliegos ingresados estaban el del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, como embajador en México; del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri como embajador en Israel; del ex vicepresidente Carlos “Chacho Álvarez, para Perú; y de Rodolfo Gil, para Portugal. Además, fueron propuestos Alberto Iribarne como embajador en Uruguay; Jorge Argüello para Estados Unidos; Alfredo Atanasof para Bulgaria; Daniel Scioli para Brasil y el chaqueño Domingo Peppo para Paraguay.

En tanto, el ex senador Fernando “Pino Solanas fue propuesto para Unesco; Mariano Kestelboim para la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y Carlos Raimundi para la OEA (Organización de Estados Americanos). Todos ellos deberán presentarse ante el Senado el 18 de febrero, fecha para la que se pautó la audiencia pública.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés