El Gobierno cerró con el Club de París: pagarán u$s 9.700 millones en cinco años

Lo confirmaron el Ministerio de Economía y el club de acreedores en sendos comunicados tras una reunión de 19 horas en la capital francesa. Los primeros u$s 1.150 millones se desembolsarán antes de mayo de 2015.

El Gobierno alcanzó esta madrugada una acuerdo con el Club de París, según informó el Ministerio de Economía y confirmó el propio agrupamiento de países acreedores mediante un comunicado

Desde la cuenta de correo electrónico de la entidad para “Latinoamérica- Caribe”, se informó que el pago de los u$s 9.700 millones será a cinco años con una erogación de u$s 1.150 millones antes de mayo de 2015 (los primeros u$s 650 millones deben pagarse en julio de este año).

Aunque no hay una mención en el comunicado, trascendió que el acuerdo no implica la intervención del FMI.

La negociación se extendió ayer en París por 19 horas. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Pablo López, llegaron a París el martes. Allí se sumaron los integrantes de la Unidad de Renegociación de Deudas, el ex ministro Hernán Lorenzino y el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Del otro lado de la mesa estaban el presidente del Club de París y secretario del Tesoro francés, Ramón Fernández, la secretaria Clotilde L'Angevin y representantes de otros 18 países.

Según el texto, al que accedió en carácter de primicia Cronista.com poco después de la 1 de la mañana -incluso antes de que se colgara en la web del Club de Paris- durante la reunión la delegación argentina proporcionó una “descripción de la situación económica y financiera de su país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno tendientes a fomentar el crecimiento inclusivo y fortalecer la fortaleza frente embates a externos”.

Los acreedores del Club de París, a su vez, mostraron su satisfacción por “los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001”.

Un par de horas antes del comunicado del Club de Paris el Gobierno argentino había hecho trascender por fuentes cercanas a la negociación que se había alcanzado un acuerdo y que se ultimaban los detalles para emitir un comunicado.

Antes de su viaje, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había informado oficialmente que el Club de Paris “había aprobado los lineamientos de la propuesta argentina”, aunque aclaró que aún se debía acordar el monto exacto de la deuda que fue la parte que se llevó el mayor tiempo en las negociaciones.

El titular de Hacienda había considerado también una “compleja y difícil negociación” al proceso que comenzó hoy en la capital francesa y que su estadía en Francia dependería del grado de avance de la negociación.

El encuentro que se inició en la mañana de este miércoles se extendió por casi 19 horas y se realizó en el Ministerio de Economía de Francia, sede formal del organismo.

Temas relacionados
Más noticias de Club de París

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés