Una vez más, los sectores opositores al gobierno saldrán a la calle para expresar su descontento. En esta oportunidad, será en ocasión del octavo aniversario de una manifestación contra Cristina Kirchner, en ese entonces presidenta. De esta forma, será un “nuevo 8N , en el que la oposición más dura reclamará con diversas consignas.

La justicia es uno de los puntos centrales sobre los que se centrarán las manifestaciones. En esta ocasión, el fallo de la Corte Suprema respecto a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli estarán en el foco. La decisión del máximo tribunal había sido cuestionada por sectores de Juntos por el Cambio.

“El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos! fueron las palabras de Patricia Bullrich, presidenta del Pro, a la hora de convocar al banderazo.

La exministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos es una de las grandes impulsoras de la manifestación. Viajó a Córdoba, una de las plazas más hostiles para el gobierno, para participar desde allí. Anoche se reunió con la cantante cordobesa Coki Ramírez, con quien se habían mostrado en sintonía en las últimas semanas.

El banderazo fue convocado para las 17 horas. En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro será Plaza de Mayo. En el resto del país también hay convocatorias, especialmente en aquellos lugares con mayor vínculo con el sector agropecuario.

De hecho, otro de los dirigentes de Juntos por el cambio que promueve la manifestación es Luis Etchevehere, exministro de Agricultura. El entrerriano subió el perfil luego de la ocupación de su campo por parte de los militantes de Proyecto Artigas y de su hermana Dolores. En medio de una disputa familiar, la Justicia ordenó el desalojo. Pero todo ese caso sirvió para amalgamar la crítica al gobierno, que no mostró una postura unívoca.

“Los abusos se frenan con garra y perseverancia. No nos vamos a cansar. Hoy volvemos a salir por los valores que hicieron grande nuestro país. ¡No les tenemos miedo! ¡Nos vemos a las 17 en la Catedral de Paraná y en cientos de pueblos de todo el país! #8N , escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

El diputado del Pro Fernando Iglesias y la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto fueron otros de los que convocaron al encuentro de hoy. Sin embargo, no hubo convocatorias formales de parte de ninguno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio.

Del mismo modo, las alas más “moderadas de los partidos tampoco hicieron eco de la marcha. Como en el resto de los banderazos que se produjeron durante la pandemia, la postura es respetar y acompañar los reclamos ciudadanos, pero no realizar una convocatoria activa, a excepción de los casos mencionados.