

En la última jornada del juicio por fraude fiscal contra el futbolista argentino Lionel Messi, la fiscalía española mantuvo este viernes el pedido de absolver al jugador y culpar al padre, a quien consideró “su alter ego en la gestión económica .
“Lionel Andrés Messi debe ser absuelto , afirmó la fiscal de Barcelona durante sus conclusiones en el juicio contra la estrella del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio, acusados de defraudar 4,16 millones de euros al fisco español a través de una red de sociedades offshore.
La fiscalía dio por buena la versión ofrecida por Messi el jueves ante el tribunal de que él se “dedicaba a jugar al fútbol y no tenía ni idea de nada .
En cambio, mantuvo su acusación contra el padre, para quien pidió un año y medio de prisión.
“Si eso se montó fue porque él, Jorge Messi, lo aceptó , dijo, definiendo al progenitor como “el alter ego de Messi en la gestión económica .
Entre 2007 y 2009, los Messi habrían utilizado un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista sin pagar los impuestos correspondientes a la hacienda española.
Durante estos años, los derechos de imagen de Messi estuvieron cedidos a una sociedad suya en Uruguay, donde terminaron los ingresos de los contratos que el astro firmó con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone.
“Son contratos en inglés, contratos ciertamente voluminosos. Para una persona profana, si ve tantos abogados firmando eso, tiene que pensar que está bien , defendió la fiscal.
Las sociedades fueron creadas y gestionadas por un bufete de abogados barcelonés cuyo interlocutor era el padre.
“El señor Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad culpando a los asesores, el fraude se ejecuta porque hay una decisión en tal sentido de su progenitor , afirmó.
Mientras la defensa pide la absolución de ambos, el abogado del Estado reclama penas para ambos, entendiendo que Messi era consciente y se benefició del entramado.
Así, reclama una multa equivalente al monto defraudado y 22 meses y medio de prisión, que no cumplirían al no tener antecedentes.
Fuente: Agencias Madrid













