

La Liga de Campeones de Europa, el multimillonario
torneo de clubes más importante del mundo, inicia hoy una nueva temporada en la cual
el ganador embolsará unos u$s 48 millones
.
La fabulosa cifra será aportada por la UEFA (Union of European Football Associations, su sigla en inglés) y no contempla los derechos de mercado que obtendrá cada club, entre los que se incluyen la cuota por derechos de televisación, por ejemplo.
En ese sentido, los 32 equipos que participarán en la presente edición ya se aseguraron u$s 11 millones, la cifra base que contempla el torneo para los equipos que participan de la fase de grupos.
En la jornada que servirá de apertura se disputan ocho partidos, con gran cantidad de futbolistas argentinos.
Por el Grupo A, Juventus de Italia, con Carlos “Apache” Tevez, desde el arranque, se enfrentará con Malmo de Suecia, mientras que Olympiacos de Grecia, con Alejandro “Chori” Domínguez, recibirá al Atlético Madrid, dirigido por Diego “Cholo” Simeone.
Por el Grupo B, Real Madrid, último campeón del certamen, recibirá a Basilea de Suiza, que incluirá en sus filas a Walter Samuel; mientras que en Inglaterra, Liverpool, ganador en cinco ocasiones del codiciado trofeo, vuelve al torneo tras cinco años de ausencia frente al búlgaro Ludogorets Razgrad, una de los debutantes en la competencia.
Por otro lado, por el Grupo C, el Benfica portugués, con los argentinos Lisandro López, Enzo Pérez, Nicolás Gaitán y Eduardo Salvio, recibirá al Zenit ruso. Por la misma zona, Mónaco de Francia hará lo propio ante Bayern 04 Leverkusen.
Por último, por el Grupo D, el poderoso Borussia Dortmund alemán debutará ante el Arsenal inglés; mientras que el Galatasaray turco hará lo propio frente al Anderlecht, de Bélgica.
Los ochos partidos podrán observarse por DIRECTV. Mientras que Real Madrid-Basel; Juventus-Malmo; Borussia Dortmund-Arsenal y Olympiacos-Atlético de Madrid serán transmitidos por DirecTV Play, la plataforma on-line de la firma satelital de cable. Cablevisión ofrece a sus abonados estos cuatro encuentros.
Estas son algunas cifras aproximadas que repartió la UEFA durante la temporada pasada:
- 8,6 millones de euros entre los equipo que participar de la pre champions (repechajes)
- 1 millón de euros por victoria en fase de grupos
- 0,5 millones de euros por empate en la fase de grupos
- 3,5 millones de euros por alcanzar los octavos de final
- 3,9 millones de euros por clasificarse a cuartos de final
- 4,9 millones de euros por llegar a semifinales
- 6,5 millones de euros al subcampeón
- 10,5 millones de euros al campeón
- El equipo campeón con campaña perfecta pudo llegó a embolsar hasta 37,4 millones de euros
- La UEFA Champions League es la competición de fútbol más rentable del mundo, incluso supera a la MLB de béisbol, NFL Super Bowl, entre otros torneos.
- Se estima que Real Madrid embolsó 100 millones de euros tras ganar su Décima Champions en junio pasado (casi 40 millones por la campaña, sumado nuevos sponsors y clasificaciones a la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
- Se calcula que, en la edición pasada del torneo, UEFA repartió entre los participantes por méritos deportivos y por derechos audiovisuales unos 915 millones de euros. Por tal motivo se presume que en la próxima edición otorgue más de $ 1000 millones de euros.













