En junio 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco pronunció unas palabras que resonaron en el interior de un emprendedor: "Hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los mayores y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los mayores, y no licúen la fe en Jesucristo". Ese fue el inicio de una vocación, y que luego fue compartida por un equipo de profesionales: poner sus talentos al servicio los de +65 años.

Gervasio tiene 46 años, es ingeniero industrial del ITBA, con un MBA y un posgrado en MIT, trabajó durante casi 23 años en multinacionales tales como Tenaris, Kimberly Clark, Pfizer, y Zoetis, y eligió emprender para este segmento.

"La etapa +65 años es rica en experiencia, en sabiduría, en capacidad de dar y recibir cariño, en entender las cosas realmente importantes de la vida. Es una etapa para transmitir las tradiciones, la cultura, los valores, para disfrutar todo lo sembrado. Y también es una etapa con desafíos distintos a los de otras etapas de la vida.", comenta.

Así fue que en 2018, Gervasio junto con un equipo de emprendedores desarrolló CMA Vida, una empresa que desarrolla y opera residencias para mayores y que actualmente cuenta con 4 proyectos en curso.

En 2021, este equipo de emprendedores inició un segundo emprendimiento que les permite amplificar el alcance de su propósito. Se trata de Ellie Care, una de las pocas Age-Tech de Latinoamérica, y tiene todo para convertirse en una empresa de proyección internacional. Con una inversión de un millón de dólares, esta empresa está desarrollando una innovadora plataforma tecnológica que permite a cualquier comunidad (una familia, una empresa, una ciudad, etc) cuidar y promover el bienestar integral de sus integrantes de +65 años.

"Nuestro objetivo es simple: ayudar a los +65 y sus familias a vivir plenamente esta lindísima etapa de la vida, con salud, seguridad, independencia, y cerca de los afectos.", comenta Gervasio.

Para lograr esto, Ellie Care desarrolló una aplicación para smartphones y una para smartwatch, a través de las cuales se atienden emergencias, se detectan caídas, y permitirá recopilar información sobre el bienestar físico, cognitivo y socio-afectivo del adulto mayor, que se procesara en un motor de inteligencia artificial con el objetivo de promover hábitos saludables, fortalecer los vínculos con las familias, e ir hacia una medicina preventiva y personalizada. La propuesta se complementa con un centro de monitoreo 7x24 y una plataforma de premios y beneficios que premia las interacciones familiares, y la sociabilización.

"En diciembre comenzamos las operaciones en Argentina, Uruguay y Chile, con nuestra primera versión de la plataforma. Estamos abocados a construir la plataforma más completa e innovadora del segmento, y tenemos muchas funcionalidades nuevas que iremos incorporando en los meses siguientes. Necesitamos crear un mundo más Senior Friendly", señala.

Hay estadísticas muy interesantes de la OMS y Harvard que ponen de manifiesto este desafío, pero también la oportunidad: al 2050 casi el 20% de la población mundial tendrá más de 65 años. De esta población, el 23% no puede hacer las actividades de vida diaria de manera independiente, casi el 40% viven solos y en su mayoría son mujeres, el 50% dice que son "invisibles" para las empresas y la sociedad, y el 90% quieren atravesar esta etapa de la vida donde ellos quieran.

De la misma manera que necesitamos cuidar nuestra casa común que es el planeta, la vejez es otro espacio que nos encontrará a todos nosotros...es hora de ocuparnos también.

Para más información ingresá a www.ellie.care.