El lanzamiento de Cristina Kirchner como candidata a legisladora en PBA permite volver a vivir el pasado hoy. Remite a anteriores experiencias electorales, y el loop constante de la Argentina. Lo que vemos, es lo que ya pasó. La realidad puede ser diferente. Es lo que sucede al observar el cielo: las distancias son siderales y la luz demora en llegarnos. Lo que vemos de Alfa Centauro aquí es una imagen del pasado, de unos 4 años atrás, debido a la distancia que nos separa. La luz demora 4.3 años en llegar a nosotros desde Alfa Centauro. Lo que estamos viendo, es lo que pasó hace tiempo.
¿Tendremos una vez más el pasado por delante? Por lo pronto los mercados no le asignan probabilidad importante. Ayer hubo subas de bonos y acciones. Elmercado cambiario va por otro carril, más pendiente de leyes de oferta y demanda de divisas, y no de la política. Se trata de una candidatura a legisladora bonaerense, ni siquiera es a nivel nacional. Y de una tercer sección electoral, una región bonaerense que ni los bonaerenses conocen. La alergia de inversores al kirchnerismo se mantiene. Al fin y al cabo las alergias no se curan, pero se pueden controlar eficazmente para aliviar sus efectos y mejorar la calidad de vida. El tratamiento principal de las alergias se enfoca en evitar aquello que la provoca, reducir la exposición al mismo y usar medicamentos para aliviar los síntomas.

Hoy las posibilidades de un triunfo en octubre de los candidatos pro mercado son altas. Lo que provoca alergia a las inversiones está lejos de volver al poder. Por ahora. La exposición al kirchnerismo está reducida. Por ahora. Hubo contactos entre dirigentes de Kicillof y de Cristina Kirchner para unir posiciones ayer. El que va dividido pierde. Lo saben todos. Es lo que pasó en las PASO del 2019: el entonces gobierno de Juntos por el Cambio fue dividido frente al kirchnerismo unido detrás de Alberto Fernández y el apoyo del Frente Renovador.
Muchos de los dirigentes/candidatos que se ven, son Alpha Centauro. Aunque ellos no lo sepan, son la imagen del pasado. Hay no sólo integrantes del kirchnerismo como del PRO o de la UCR en esa situación. La Libertad Avanza tiene la ventaja de la cercanía. Lo que vemos es lo que pasó pero hace días, no años. No quita que en algún tiempo futuro sean la imagen del pasado.
Pero viendo al pasado hoy, ignoramos lo que está sucediendo en realidad en el presente. La incertidumbre está planteada. Por algo hoy elriesgo paísestá más cerca de los 700 puntos que de los 500 puntos. La deuda argentina, neta de tenencias del sector público (ANSES y BCRA) y de los depósitos del Tesoro en el BCRA es menor al 40% del PBI. Bajísima.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















