

El propósito de una compañía es mucho más que la razón por la que está en el negocio, la claridad del propósito es esencial tanto para las partes interesadas externas como para la alineación interna de la organización.
En el rol que me toca, que es liderar la gestión de Philip Morris International, casa matriz de Massalin Particulares, en las afiliadas del Clúster Sur, es un orgullo para mi poder aportar valor desde Argentina para continuar construyendo el futuro que todos soñamos para la compañía. Estamos finalizando un 2021 lleno de desafíos y ya tenemos en agenda proyectos e iniciativas de cara a un 2022 en el que esperamos que podamos dejar atrás el impacto que tuvo el COVID-19 en las sociedades y economías durante 2020 y 2021.
En el año que comienza, continuaremos trabajando para mantener nuestro liderazgo en el mercado, haciendo foco en la eficiencia y la sustentabilidad, ejes clave en la gestión de nuestra compañía. El 2021 fue un año con muchos desafíos en el que empezamos a transitar el camino de retorno a la normalidad. Comenzamos el proceso de vuelta a las oficinas y estuvimos constantemente buscando la mejor manera de adaptarnos a la nueva realidad de nuestros equipos de trabajo con el enorme desafío de abordar la creación de una cultura organizacional híbrida. Buscamos mantener nuestro posicionamiento líder de mercado y continuar implementando acciones y proyectos que nos reafirmen como uno de los mejores empleadores en el país.
En este sentido, comenzamos 2021 pensando en la diversidad de nuestros equipos y dando lugar a la innovación: la compañía anunció la actualización de su política de parentalidad signada por los conceptos de tolerancia, respeto, inclusión y acción. Cambiamos las licencias por maternidad y paternidad para introducir los conceptos de cuidador@ primari@ y cuidador@ secundari@, ampliando beneficios. En 2018, habíamos sumado un hito que nos enorgullece enormemente: ya PMI fue la primera compañía en obtener la Equal Salary Certificacion a nivel global y Massalin Particulares fue en ese momento la tercera afiliada en más de 90 países en someterse a una evaluación externa y exitosamente certificar que hombres y mujeres son igualmente recompensados por realizar las mismas tareas
En Philip Morris Internacional tenemos, además un propósito común a todos los mercados. A nivel global, la compañía viene trabajando desde hace más de 15 años en investigar y desarrollar alternativas para los fumadores adultos que de otra forma seguirían consumiendo cigarrillos; hace 5 años PMI se comprometió concretamente a crear un futuro sin humo, y desde entonces ha desarrollado un modelo de negocio único con una propuesta de valor concreta: concentrar todos sus recursos en la sustitución de los cigarrillos convencionales por mejores alternativas.
Esta visión de negocio, que es global y transversal a los más de 175 mercados en los que tenemos presencia, considera que el mero rendimiento económico ya no es aceptable como único propósito para una organización y reconoce la importancia de crear valor para los diversos grupos de partes interesadas: empleados, consumidores, proveedores y sociedad en general. No solo eso, sino que además da un propósito concreto que guía el accionar de todos los días de más de 70.000 colaboradores que forman parte de la PMI.
Este convencimiento en nuestro propósito me lleva rescatar algo de los difíciles últimos dos años que hemos atravesado como sociedad, y eso es el coraje de seguir trabajando por un futuro mejor y hacer de nuestra empresa una empresa centrada en la sostenibilidad, el consumidor y los colaboradores; y, por sobre todo, con un propósito superior.













