El tuit de Esteban Glavinich (Traductor te ama), militante libertario que responde a Santiago Caputo resumió el estado de ánimo de "Las fuerzas del Cielo": "Sebastián Pareja vos sos un hijo de puta".
La lapicera es de una sola persona y se llama Karina Milei. Quedó un herido de gravedad. Sus ruidosos tuiteros quedaron relegados, muy por debajo inclusive del PRO. Solo obtuvieron un candidato a diputado provincial (que renueva, Nahuel Sotelo) y cuatro a concejal. En toda la provincia.
El lunes bien temprano Javier Milei filtró a través de comunicadores aliados que "el Triángulo de Hierro" se reconfiguraba con el ingreso a ese espacio de Guillermo Francos. Más allá de la disputa por las listas, el vínculo parece haber cruzado un límite de convivencia.
Caputo cree que los Menem están detrás de la filtración por el escándalo del vuelo privado del empresario. Leonardo Scatturice. En la vereda de enfrente, los Menem aseguran que Caputo devolvió el golpe con la noticia que involucra al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por una empresa de la que formó parte y fue beneficiada con la adjudicación de una licitación para prestar servicios de seguridad al Estado Nacional.

En el PRO respiraron. "No morimos. Y no estamos apuntados como los terceros en discordia", resumió un armador. Pero el portazo de tres intendentes macristas (Pergamino, Junín, Puan) podría ser más grave de lo que creen.
Primera sección electoral. El apoderado de "Fuerza Patria" de un distrito tenía la lista cerrada. De los primeros cuatro, todos eran de su espacio. No habría el juego al aliado. El perjudicado llamó "arriba". Le prometieron ocuparse. Nunca lo hicieron y la lista quedó pintada de un solo color.
"Nos hicieron pelota. Al romperse la negociación cada uno hizo lo que se le cantó la gana. Y los apoderados se quedaron con todo. Ahora que le milite la campaña otro. Ya se fue todo a la mierda". Ejemplos como ese se sucedieron durante todo el fin de semana.
El descontrol que se vivió desde el sábado hasta el martes a la madrugada se vio pocas veces en un cierre peronista para la provincia de Buenos Aires. Los heridos son tantos que es una incógnita cómo se desarrollará la campaña. Por ejemplo, el peronismo publicaba la lista completa, pero faltaba el quinto lugar: "Lo estamos negociando", repetían. ¿Los plazos? Conversables.
El gobernador Axel Kicillof zafó. Logró imponer a Verónica Magario (Tercera sección) y a Gabriel Katopodis (Primera sección). La Cámpora quiso a Mayra Mendoza, de Quilmes, como cabeza. Quedó tercera. Pero Magario no va a asumir. Si se corre, ¿quién entra? Estiman que la número 12, una funcionaria de apellido Nardini que es funcionaria de Mario Secco.
"Nadie sabe cómo queda la Cámara. Está roto". Mario Ishii, eterno jefe de José C. Paz se anotó en la Primera. Si asume, tendría un argumento legal para ir por una nueva reelección en su distrito. "Hacia abajo lo comimos", festejaba un camporista.

Con la imposición de las cabezas más importantes, Kicillof llevará la campaña a la gestión de su figura. "Nada de Cristina Libre", repetía un armador suyo en La Plata. No será tan así. "La falta de PASO generó una Puerta 12", acotó un dirigente que estuvo hasta la madrugada negociando lugares.
En paralelo, Milei insiste con el veto a las leyes que tocan el número fiscal. El Presidente asegura que si eso pasa, la confianza del plan económico se podría derrumbar. La teoría del colapso permanente genera más ruido de lo esperado.
El Poder Ejecutivo comunicó que el paquete completo de leyes tiene un costo fiscal del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En esa línea, la frase del economista Enrique Szewach parece dar en el punto: "El orden macro te da la seguridad jurídica, nunca al revés".
Pero más allá de los números, en la economía real se dan situaciones que encienden alarmas. Un ejemplo se lo dio a este cronista un lobbysta de empresas chinas. "En la feria Cantón (la feria comercial más grande de China que se celebra dos veces al año en Guangzhou) se multiplicó por seis la cantidad de empresarios argentinos que fueron a buscar qué importar", relató.
No por nada el gigante asiático eliminó la visa para argentinos que estén por máximo 30 días. Vengan a comprar. El Gobierno asegura que así bajará los precios. Pero la falta de política a largo plazo deja a muchos en una situación imposible.
¿En qué sentido? Un empresario lo explicó así: "Mi material lo vende de forma monopólica un grupo en Argentina. Yo ahora puedo ir a China y traerlo. Pero si en dos años esto se vuelve a cerrar mi proveedor me tira a la quiebra. Nadie asegura que esto dure con este ritmo", detalló.
En materia de privatizaciones, ya es sabido que el Gobierno avanzará con la venta de AySA. Fue anunciado en conferencia de prensa por parte de Manuel Adorni. Lo que pasó desapercibido es que también lo hicieron con Trenes Argentinos. Según pudo saber El Cronista hubo un trámite procesal para ya dejar todo en regla para avanzar con la venta de la compañía. Faltan dólares.

















