En esta noticia

En los últimos días, dos marcas extremadamente populares y queridas en Colombia acapararon los titulares, envueltas en escándalo e indignación por parte de numerosos consumidores. Una de ellas es Tiendas D1, la cadena de descuento más grande y reconocida del país, que actualmente se encuentra bajo investigación.

El Ministerio del Trabajo colombiano abrió una pesquisa contra la compañía tras múltiples denuncias por presuntas irregularidades laborales. La decisión se produjo luego del cierre temporal de una de sus sucursales en Bogotá, debido a condiciones físicas y biológicas que podrían representar un riesgo para la salud de sus trabajadores.

En ese contexto, el presidente de Postobón, la bebida insignia de Colombia con presencia en el 90% del territorio nacional, salió en su defensa, asegurando que la situación que atraviesa el país no es responsabilidad exclusiva de D1 ni de las tiendas de formato hard discount.

¿Qué dijo el presidente de Postobón sobre Tiendas D1?

En diálogo con un medio económico nacional, citado por Red Más, el presidente de Postobón, Miguel Escobar, analizó la situación que enfrentan los comercios locales en Colombia y aseguró que los supermercados de bajo costo, como Tiendas D1, no son los únicos responsables de la crisis que atraviesan los negocios de barrio.

El presidente de Postobón salió en defensa de las tiendas de bajo costo como D1, asegurando que no tienen la culpa del cierre de comercios de barrio. (Imagen: archivo)
El presidente de Postobón salió en defensa de las tiendas de bajo costo como D1, asegurando que no tienen la culpa del cierre de comercios de barrio. (Imagen: archivo)

"Se están cerrando muchos locales en el país, y no es únicamente por los hard discounters. La gente dice que están acabando con las tiendas, y es cierto que han cogido espacio, pero creo que la principal causa de que hayan perdido su posición en los territorios es más por problemas de seguridad rural y urbana", enfatizó el empresario.

Y remarcó: "Si bien es cierto que en la parte rural es imposible, en la urbana hay una extorsión gigantesca. En la mayoría de los barrios del país el tendero está extorsionado, entonces es una presión muy grande".

El empresario desmintió los rumores de venta

En la misma entrevista, Escobar desmintió los rumores sobre una posible venta de la marca de bebidas Postobón. Desde el primer momento en que comenzaron a circular estas versiones, la propia Organización Ardila Lülle (OAL) lo negó, aclarando que el gigante no está vendiendo ni la empresa ni ninguno de sus activos.

En su lugar, el grupo empresarial colombiano confirmó: "Postobón ha sostenido conversaciones preliminares con diversos actores del sector de bebidas en América latina con el propósito de explorar posibles alianzasestratégicas".

¿Qué está sucediendo con las Tiendas D1?

Las organizaciones sindicales han alertado desde mayo de 2025 sobre presuntas irregularidades dentro de la cadena. El sindicato Sintra-D1 denunció que "la compañía D1 S.A.S. amenaza a los dirigentes sindicales por denunciar acoso laboral, persecución sindical y sobreexplotación de trabajadores. Quien dice la verdad no difama", según publicaciones en sus redes sociales.

Entre las quejas más recurrentes a Tienda D1 se encuentran:

  • Jornadas laborales extensas sin pago de horas extra.
  • Multiplicidad de funciones sin reconocimiento adicional.
  • Ausencia de reemplazos en casos de licencias o incapacidades.
  • Exigencia de asumir pérdidas por vencimiento de productos o robos, ante la falta de seguridad en las tiendas.

Una fuente sindical citada por Semana aseguró que "la desconexión laboral no existe. En cualquier hora fuera del horario nos escriben para indicar el plan de las jornadas o para participar en actividades que no hacen parte del contrato".

Investigaciones a D1 por parte del Ministerio del Trabajo están en curso

El Ministerio del Trabajo confirmó en junio la apertura de una investigación formal contra D1 y anticipó que los resultados de la misma se darán a conocer en las próximas semanas. Desde la cartera laboral se aclaró que el objetivo no es una persecución, sino garantizar los derechos laborales y aplicar lo establecido en la recientemente sancionada reforma laboral.

La cadena de descuento más grande del país está bajo investigación por múltiples denuncias de sus empleados. (Imagen: archivo)
La cadena de descuento más grande del país está bajo investigación por múltiples denuncias de sus empleados. (Imagen: archivo)

Según un comunicado oficial, "el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, hará cumplir lo contemplado en la reforma laboral".