Muchas personas tienen la posibilidad de acceder a una propiedad gracias a los programas de subsidios y asistencia económica del Ministerio de Vivienda en Colombia. Una de las ayudas es el subsidio de arrendamiento para empleados y trabajadores independientes.
Esta ayuda económica tiene como fin ayudar a pagar el arriendomensualmente, un subsidio que podría llegar a cubrir hasta el 90% del costo total del alquiler.
Cómo acceder al subsidio de arrendamiento
Para recibir este subsidio de hasta $854.100 mensuales durante dos años, el solicitante debe estar en el proceso del pago inicial de lavivienda y cumplir los siguientes requisitos:
- Estar afiliado a una caja de compensación.
- Es requisito ser empleado aportante o, en caso de ser pensionado, contribuir con el 2 % sobre su mesada pensional.
- Los trabajadores independientes deben realizar aportes del 2% sobre sus ingresos, que deben ser congruentes con lo aportado a la seguridad social.
- Deben mantener estas condiciones durante toda la vigencia del subsidio.
- No deben contar con ingresos familiares superiores a dos salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso máximo de $2.847.000 para el 2025.
- Ningún integrante del grupo familiar postulante debe ser propietario de vivienda a nivel nacional ni haber sido beneficiario de subsidio de vivienda anteriormente.
¿Cómo es asignado el subsidio al arriendo?
El pago de este subsidiose abona directamente al beneficiario, permitiendo que pueda enfocar todos sus recursos financieros a la adquisición de una propiedad. Si no es posible acceder a este subsidio que permite el acceso a la vivienda, el Gobierno Nacional tiene otros programas que podrían ayudar.
Algunos subsidios que podrían asemejarse y ayudar en igual medida son el subsidio a la tasa de interés y el subsidio de vivienda rural, oportunidades que ofrecen una casa accesible a colombianos.