Inmigrantes

Deportación masiva: esta medida de Donald Trump expulsará a más de 60.000 venezolanos de EE. UU.

El gobierno del Donald Trump tomó la decisión de revocar una medida tomada por la administración de Joe Biden. ¿Qué pasará con los venezolanos?

En esta noticia

El gobierno del Donald Trump tomó la decisión de revocar una medida tomada por la administración de Joe Biden. La misma extendía las protecciones de deportación para más de 600.000 venezolanos en Estados Unidos.

Esta medida, que fue aprobada por la administración de Biden, otorgaba 18 meses adicionales de prórroga a los ciudadanos venezolanos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), permitiéndoles además acceder a permisos de trabajo.

Donald Trump tomó la decisión de revocar una medida tomada por la administración de Joe Biden.

De acuerdo con un reporte del New York Times, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, fue la encargada de rescindir esta prórroga.

Adiós, venezolanos: Trump anunció una deportación masiva

La medida había sido emitida por el gobierno de Biden poco antes de que Trump asumiera el cargo, y había sido diseñada para dar un alivio temporal a los venezolanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en suelo estadounidense.

Cabe destacar que el TPS es un programa humanitario que ofrece protección a personas de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras crisis extraordinarias. Durante su mandato, Trump intentó terminar con la mayoría de las inscripciones en el TPS, aunque los tribunales federales impidieron que esa medida se llevara a cabo en su totalidad.

Por su parte, Biden amplió considerablemente el alcance del TPS, extendiéndolo a más de un millón de personas provenientes de 17 países, entre ellos Venezuela.

La prórroga, que fue anunciada por el secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, cubría a los venezolanos hasta septiembre de 2025. Sin embargo, ahora, con la revocación de la extensión, los beneficiarios se enfrentan a la incertidumbre.

Deportación masiva: ¿Qué pasará ahora con los venezolanos en Estados Unidos?

La decisión de Noem obliga al Departamento de Seguridad Nacional a tomar una resolución para los venezolanos que verán expirar sus protecciones en abril, o, en su defecto, a renovarlas automáticamente por seis meses.

Los venezolanos verán expirar sus protecciones en abril de 2025.

Esta situación se presenta en un contexto de creciente tensión política en Estados Unidos respecto a las políticas migratorias y las decisiones que afectan a miles de inmigrantes en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido comentarios oficiales sobre este cambio en la política migratoria.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos