En esta noticia

En medio de un conflicto entre el presidente Gustavo Petro y su gabinete de ministros, se confirmó un importante cambio para los pasaportes de los colombianos. Los mismos pasarán por una etapa transitoria hacía un nuevo proceso de producción.

Así lo confirmó Laura Sarabia, canciller de Colombia, tras un ida y vuelta con Petro que denunció las irregularidades en la licitación anterior para la expedición de pasaportes. Una nueva imprenta se hará cargo a partir de septiembre.

La Canciller también confirmó si este cambio tendrá alguna afectación en el servicio. Por su parte, el Presidente sostuvo la necesidad de un proceso transparente para la producción de estos documentos.

Confirman cambios en la expedición de pasaportes en Colombia

Laura Sarabia, canciller de Colombia, confirmó el pasado miércoles que habrá "un nuevo modelo de expedición de pasaportes", tras la denuncia de Gustavo Petro de un proceso poco transparente por parte de Thomas Greg & Sons. El proveedor tenía a su cargo la licitación para la producción de estos documentos.

Desde Cancillería advirtieron que no afectará al servicio (Fuente: archivo).
Desde Cancillería advirtieron que no afectará al servicio (Fuente: archivo).Villamilk

Según informó la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores, "a partir del 1 de septiembre, sin ninguna afectación en el servicio, se implementará una nueva etapa transitoria en la que la gobernanza de los datos pasará a estar bajo control de la Cancillería". "Será mientras la imprenta consolida sus capacidades para asumir esta nueva responsabilidad", agregó.

El Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Imprenta Nacional de Portugal. Esto habilitará la producción y personalización de pasaportes en territorio colombiano durante los próximos diez años, entrando en vigor en septiembre de 2025.

La denuncia de Gustavo Petro a la producción de pasaportes

Petro puso el ojo sobre la licitación que mantenía la Cancillería durante el Consejo de Ministros, el pasado martes 24 de junio al mencionar la "transparencia en los procesos de contratación del Estado, en especial en lo relacionado con la producción de pasaportes". De esta forma, desautorizó la decisión de Sarabia que tenía la intención de extender el contrato de Thomas Greg & Sons.

"Igual que no va a seguir Thomas Greg, porque la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta", afirmó. Horas más tarde, la Canciller le dio la razón al presidente de la República.