Preocupación

Adiós al agua: la advertencia de la NASA que encendió las alarmas y que podría desatar la Tercera Guerra Mundial

Un grupo de científicos detectó una caída abrupta de las reservas. En un mundo en conflicto, el análisis provoca miedo por el rol de estos recursos en la estabilidad de la humanidad.

En esta noticia

Un estudio de la NASA ha revelado una alarmante disminución global de agua dulce. El fenómeno afecta tanto a Colombia como al resto del mundo, y, en un escenario de posible Tercer Guerra Mundial, podría desatar graves conflictos por el control de este recurso vital.

Si esta tendencia continúa, la lucha por el agua podría convertirse en una de las principales causas de conflictos internacionales. Colombia no está exenta de enfrentar los efectos devastadores de esta escasez.

Estados Unidos dará 64.000 visas de trabajo a siete países latinoamericanos: cómo aplicar

Alarma por un estudio de la NASA: los niveles de agua dulce bajaron a un punto crítico

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos con datos de satélites de la NASA detectó una disminución abrupta en la cantidad total de agua dulce en la Tierra. La reducción, de aproximadamente 290 millas cúbicas (1,200 km³) de agua en la superficie terrestre, comenzó en mayo 2024 y ha ido a la baja desde entonces.

El informe revela que las sequías prolongadas, impulsadas en parte por el calentamiento global, están afectando especialmente a regiones de América del Sur, África, Asia y Europa. En Colombia, los efectos ya se sienten con la reducción de fuentes hídricas clave para la agricultura y el consumo humano.

El impacto del calentamiento global en las reservas de agua

La investigación sugiere que este cambio podría indicar el comienzo de una fase más seca y persistente para los continentes de la Tierra. También apunta a que el calentamiento global podría estar contribuyendo a este agotamiento, ya que aumenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que genera precipitaciones más extremas pero menos frecuentes.

Los expertos sugieren que el cambio climático está exacerbando este problema, con temperaturas más cálidas que incrementan tanto la evaporación del agua como la capacidad de la atmósfera para retener vapor, lo que incrementa la frecuencia e intensidad de las sequías.

Tercera Guerra Mundial: temor por conflictos ante la baja en las reservas de agua

En un mundo cruzado por graves conflictos geopolíticos y económicos, la noticia de las reservas de agua pone mayor preocupación sobre los recursos que podrían ponerse en juego en una eventual Tercera Guerra Mundial.

Matthew Rodell, hidrólogo de la NASA, dio una fuerte advertencia: "Esta tendencia hacia un clima más seco podría tener graves consecuencias para la humanidad". De no tomarse las medidas necesarias para cuidar las reservas, la escasez de agua podría derivar en un grave riesgo para la humanidad.

Temas relacionados
Más noticias de agua