
La totipotencia consiste en un "superpoder" que permite la reproducción de vegetales a partir de la plantación de un brote pequeño o un tallo u hoja. Esta técnica es aprovechada para el cultivo in vitro y, muchos sin saber, lo hacen en sus casas.
A partir de este aprovechamiento se puede "mejorar un sin número de plantas alimenticias, forestales y ornamentales". Con la totipotencia celular, cada vegetal es capaz de generar una planta completa.
¿En qué consiste la totipotencia?
Los avances científicos derivaron en el cultivo in vitro. Es decir, perfeccionaron la técnica e hicieron crecer vegetales a partir de trocitos de la misma en frascos y tubos de ensayo asépticos.
Para mejorar la transformación genética de una planta, "el cultivo in vitro es esencial y el primer paso. Los genes que se introducen 'bombardean' a las células de los trocitos de planta cultivadas in vitro o se introduce al cultivo la bacteria Agrobacterium tumefaciens que se usa como vehículo para llevar los genes de interés", explicó Infoalimentos, el sitio del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición.

Así es como se obtuvieron las primeras plantas transgénicas o modificadas genéticamente, como "el arroz con mayor contenido de provitamina A, la papaya resistente a virus y el trigo tolerante a la sequía".
¿Qué vegetales puedo plantar con la técnica de la Totipotencia?
Entre las plantas comestibles se encuentran:
- Caña de azúcar
- Papa
- Banana
- Papaya
















