Baron B Héritage

Hay un nuevo espumoso de lujo y edición limitada en Argentina: cuánto cuesta y por qué

La marca sumó a su portfolio de espumosos de lujo el Baron B Héritage: un assemblage de tres añadas únicas (2001, 2011 y 2015). Es una edición limitada. Cuánto cuesta y cómo fue creada

 La familia Baron B se agrandó con un nuevo integrante súper premium en Argentina. La marca presentó un espumoso de partidas limitadas llamado Baron B Héritage: un assemblage de tres añadas únicas (2001, 2011 y 2015) que provienen de pequeños lotes de sus fincas de altura en Valle de Uco, Mendoza.

"Nos faltaba hacer un espumante de edición limitada, un assemblage de distintos viñedos y de distintos años. El Baron decía que había que guardar los vinos y esperar su plenitud para generar un vino extraordinario, y lo que estamos haciendo tiene que ver con eso", señala Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina, en diálogo con Clase Ejecutiva desde Cepas del Plata, a 1500 msnm en El Peral, el escenario elegido para el evento de lanzamiento.

Desde la marca explican que el nuevo Baron B Héritage es un homenaje al legado del creador de la marca, el baron Bertrand de Ladoucette, por su búsqueda incansable de la perfección, la calidad y la excelencia.

"El primer assemblage de cosechas que lanzamos fue en 2019 por el cumpleaños número 100 del Baron. Fueron muy poquitas botellas y salió muy bien. Inspirados en una carta que encontramos del Baron, donde él cuenta su visión, y viendo el éxito que habíamos tenido, empezamos a trabajar en esto. Le dimos la libertad al equipo de enología de buscar partidas muy pequeñas de cada una de las añadas que teníamos", cuenta Perosio sobre el nuevo espumoso, que llevó 2 años de desarrollo pero mucho más tiempo de visión.

Gustavo Perosio y Fernando Gouiran

"Es un producto escaso por los volúmenes de producción: viene de tres cosechas diferentes de vinos guardados. Y apunta al segmento que hoy es amante de Baron B, que está preparado y espera un producto de estas características", agrega Perosio.

Siguiendo esta búsqueda de excelencia, y de sorprender al consumidor, el equipo enológico decidirá para cada edición cómo será la composición del espumoso. Así, cada año el assemblage será diferente. 

En esta primera edición, Baron B Héritage combina tres añadas: Cosecha 2001 de la Finca Caicayén (1.250 m.s.n.m en Gualtallary), Cosecha 2011 del Clos de la Finca Cepas del Plata (1500 m.s.n.m. en la zona de El Peral) y Cosecha 2015 de la Finca El Espinillo (1650 m.s.n.m. en Gualtallary).

Cómo es Baron B Héritage y cuál es su precio

La selección de las tres añadas buscan reflejar un espíritu pionero e innovador. El resultado es un espumoso "complejo y muy fresco", describe Gustavo Perosio.

  • Cosecha 2001 de la Finca Caicayén. "Con su verano caluroso y seco esta cosecha fue peculiar, la cual evidenció en dos pequeños lotes una magnífica impronta. El Chardonnay entregó luminosas notas de fruta amarilla y delicados toques tropicales, y el Pinot Noir una sólida estructura. En el assemblage final el aporte de los vinos de esta finca y cosecha es de un 18%, reflejándose en una gran complejidad de aromas terciarios (frutos secos, brioche, miel y pimienta blanca) y un paladar profundamente sedoso".
  • Cosecha 2011 del Clos de la Finca Cepas del Plata. "Fue ese año donde el equipo enológico comenzó a notar que un cuartel de esta finca ofrecía una calidad excepcional, y se decidió comenzar a vinificarlo por separado y luego a resguardar ese cuartel con un Clos, tal como se hace en la Champagne con los viñedos que se destacan por alguna característica especial del resto. 2011 fue una cosecha sosegada y fría, con bajas temperaturas y severas heladas tardías. El 40% del assemblage de esta primera edición proviene de esa añada y de los viñedos ubicados en el Clos de esta finca. Ese año el Chardonnay fue maravilloso, brindando un vino con exquisitas notas de fruta blanca, naranjas confitadas, flores blancas y jengibre; en boca su eterna fineza se integra armónicamente con su delicada textura cremosa".
  • Cosecha 2015 de la Finca El Espinillo. "Fue conceptualmente perfecta. Sin rigores climáticos y temprana en su llegada. El 42% restante del assemblage de Baron B Héritage 001 edición, proviene de la añada 2015 de esta finca, cuyo Pinot Noir de extrema altura permitió descubrir un fascinante perfil de esta uva. Su paleta aromática desplegaba notas minerales y especiadas que elevan su característico perfil de frutas rojas. En boca, la tensión era maravillosa, mostrando un rasgo salvaje de un Pinot Noir cultivado en la cordillera de Los Andes nunca antes visto".

Finca Cepas del Plata

"La propuesta será presentar siempre un espumoso inédito, de partidas limitadas, que permita disfrutar de una nueva dimensión de elegancia y sofisticación. De esta manera se suma al porfolio de la marca ampliando la propuesta de burbujas súper premium en el mercado argentino", apunta Fernando Gouiran, Director de Marketing de Baron B. 

"Baron B Héritage 001 edición" se consigue en las principales vinotecas del país a un valor de $ 5.400. Las otras etiquetas del portfolio de Baron B, entre las que se encuentran Brut Nature, Extra Brut y Brut Rose, cotizan entre $ 1.800 y $ 2.400. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios