El otoño es una de las estaciones más pintorescas del año y una de las mejores épocas para viajar, ya que las temperaturas son templadas, los precios suelen ser más moderados y los paisajes se tiñen con coloridas tonalidades.
Dentro de la Argentina existen numerosos destinos que el otoño llena de encanto: Mendoza, Salta, Puerto Madryn, Bariloche, Esquel e Iguazú. Mientras que en el exterior, Sudáfrica y Nueva Zelanda marcan tendencia. A continuación, una selección de cinco lugares para recorrer.
Ruta de los Andes
Desde Almundo, una de las principales agencias de viajes en América latina, recomiendan la Ruta de los Andes. El recorrido abarca La Rioja, Mendoza y San Juan, y permite conocer hitos destacados de estas provincias, como los parques Talampaya y Valle de la Luna, ambos declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, se pueden realizar travesías en el cerro Aconcagua y conocer las bodegas y viñedos que caracterizan a esta zona.
El otoño es la mejor época para recorrer las bodegas, ya que muchas de ellas todavía están terminando las cosechas e iniciando el proceso de elaboración del vino. Es un excelente momento para evitar las multitudes de la época de vendimia.
Bariloche
En temporada baja, los precios en esta ciudad patagónica tienden a bajar. Para los amantes de la naturaleza, es el momento ideal para practicar kayak, stand up paddle y pesca en el Lago Moreno.
Además, en la zona del Parque Municipal Llao Llao, hay varios senderos de trekking de baja dificultad, como los que conducen al bosquecillo de arrayanes, al lago Escondido, al Puente Romano, a la Bahía de los Troncos, a Villa Tacul y al cerro Llao Llao.
Esquel
Ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes, Esquel es un gran lugar para hacer base y desde ahí explorar el Parque Nacional Los Alerces, con sus hermosos lagos y su vegetación exuberante.
Este parque es considerado uno de los más hermosos de la Patagonia y es ideal para dar paseos por la naturaleza y para pescar. Desde Booking.com apuntan que mayo esun 24% más barato que el mes más caro del año.
Sudáfrica
Para recibir el otoño con un itinerario internacional, una alternativa es aventurarse a conocer el lado be de Sudáfrica. Más allá de las ciudades más turísticas del país, los expertos destacan un recorrido alternativo para conocer las atracciones destacadas en esta época del año, que resulta hasta un 30% más barata que la época más cara.
En la Reserva Natural Magaliesberg se encuentra la represa hídrica Hartebeespoort Dam, ideal para la práctica de deportes náuticos y actividades de ocio. En la zona también se puede realizar trekking, cabalgatas y parapente desde altos acantilados.
Desde Almundo destacan que a tan sólo 20 minutos en auto de allí se encuentran las Cuevas de Sterkfontein, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Cuna de la Civilización, ya que se encontraron restos óseos de los primeros pobladores del planeta. Se recomienda reservar la excursión con un mes de anticipación para no hacer filas y ganar tiempo de viaje.
Aquellos que quieran combinar el viaje con surf no pueden dejar de conocer Jeffrey’s Bay, considerado el paraíso sudafricano del surf, ya que en esta época las olas son excelentes.
La pequeña aldea de Stormsriver se encuentra muy cerca del Parque Nacional Tsitsikamma y de la desembocadura del río Storms, que es el punto de partida del deslumbrante sendero Otter y del sendero Dolphin. Se puede atravesar el río cruzando por un espectacular puente colgante y practicar tirolesa en el bosque.
Además, el otoño es el momento ideal para los avistamientos de tiburones en Hout Bay, Gansbaai y Dyer Island. Para los más valientes, en la provincia de Western Cape se puede bucear con ellos desde una jaula. Esta actividad es una de las más populares en Sudáfrica y ofrece la oportunidad de ver al gran tiburón blanco y otras especies inmersas en su hábitat natural. Para quienes no se animen, también es posible avistarlos desde el barco.
Nueva Zelanda
El Glaciar Franz Josef es un imperdible de Nueva Zelanda y el otoño un gran momento para visitarlo.
El pequeño pueblo de Franz Josef, muy cercano al glaciar homónino, se volvió una atracción turística muy recomendada por sus excursiones por los glaciares y por los paisajes que ofrece.
Si bien es posible visitar el glaciar en cualquier momento del año, en otoño baja la cantidad de visitantes, lo que permite disfrutar de un paseo más tranquilo. En este sentido, aseguran que mayo es un 50% más económico que el mes más caro del año y las temperaturas moderadas aún permiten caminar por el glaciar.
