

Finalmente, el grupo Penguin Random House llegó a un acuerdo con Santillana para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus y Aguilar por un precio de 72 millones de euros (u$s 100 millones). Tras meses de intensas negociaciones e insistentes rumores (a fines de diciembre Prisa, dueña de Santillana, se vio obligada a desmentir la venta), la Comisión Nacional de la Competencia aceptó la operación, de la que surge el mayor gigante editorial en español.
De la fusión quedan afuera los libros de texto, la joya de la corona del grupo Prisa, que solo el año pasado supuso para Santillana un 28% de su facturación total, con 730 millones de euros (u$s 1000 millones). Sin embargo, esta ausencia se compensa con autores de enorme relevancia internacional y numerosos premios Nobel, que convertirán al grupo resultante en el único competidor de Planeta, hasta ahora poseedor del monopolio editorial en España y que el año pasado sufrió una profunda remodelación interna.
Y es que, si del lado de Santillana destacan nombres como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Joyce Carol Oates, José Saramago, Günter Grass, Carlos Fuentes, Gay Talese o John Banville (por citar solo algunos), en Random House la balanza se inclina con Gabriel García Márquez, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Ken Follett, Philip Roth, Alice Munro, Bret Easton Ellis, Junot Díaz o Stephen King.
Según releva el diario ABC, el nuevo conglomerado literario combinará a la perfección una alianza entre calidad y best seller, en un momento especialmente delicado para la industria editorial en España, que en 2013 registró su sexto año de caída consecutiva con una caída de ventas del 15%.
Se da la circunstancia, además, de que este año Alfaguara, que cuenta con más de 400 millones de lectores potenciales y está presente en 22 países, celebra su 50 aniversario.
Random House España es propiedad del Grupo Pearson y los alemanes de Bertelsmann (la fusión entre ambos se anunció a finales de octubre de 2012), mientras que Santillana pertenece al grupo Prisa, que arrastra una deuda de más de 3.100 millones de euros. Surge así un auténtico monstruo de 250 sellos, con unos ingresos que superarán los 3000 millones de euros al año (u$s 4175 millones).
Alfaguara tiene una fuerte implantación en América Latina, y además de la nómina de autores de máximo prestigio, cuenta con el Premio Alfaguara de Novela, que se publica simultáneamente en todos los países donde la editorial tiene sede, y cuyo ganador se conocerá justamente hoy.
Este se entregó por primera vez el 28 de diciembre de 1965, premiando a la novela Las corrupciones de Jesús Torbado..
La editorial fue fundada hace cincuenta años, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades.









