La feria Watches and Wonders, que se celebra en Ginebra, Suiza, es uno de los eventos más esperado en la industria de la relojería de lujo. Allí, las creaciones y tendencias en alta gama conllevan, la atención de aficionados, coleccionistas y expertos de todo el mundo.

Con un público cada vez más heterogéneo, la feria congrega también a las nuevas generaciones. "Hemos observado un creciente interés por nuestra industria por parte de la generación más joven, con una media de edad de 35 años en las jornadas públicas, lo cual es muy alentador", comentó Matthieu Humair, director general de Watches and Wonders Geneva Foundation.

Rolex dio a conocer, este martes, sus nuevos lanzamientos. Sin embargo, uno de los que más se destacan es el GMT-Master II 2024, que fue develado en exclusiva para APERTURA.

De estilo cosmopolita, esta pieza es la heredera del modelo original que data de 1955, y que fue un estandarte para el mundo de la aeronáutica. Sucede que, en esos tiempos, la aviación civil, en particular, experimentó cambios tales como el desarrollo de los vuelos de larga distancia, sin escalas.

Esta expansión en el mundo de la aviación da origen a la alianza entre Rolex y Pan American World Airways (Pan Am), convirtiéndose el GMT-Master en el reloj oficial de la compañía.

En la década del '80, incorpora un movimiento que permite ajustar la aguja de las horas mediante saltos de una hora, sin detener la marcha del reloj.

La evolución de un clásico

La rotación del bisel, en un sentido u otro, que permitió indicar la hora de un huso horario adicional, y la introducción del calibre 3085, fueron parte del germen del GMT-Master II.

Presentado en 2018, el calibre 3285 es el movimiento actual del GMT-Master II 2024, el único reloj Rolex de la categoría Profesional con brazalete Jubilee, en paralelo al tradicional brazalete Oyster. Se trata de una excepción en el catálogo, dado que históricamente Jubilee solo aparecía en algunas modalidades. Ahora, la elegancia se suma definitivamente al GMT-Master II como opción.

La nueva edición del GMT-Master II en oro amarillo de 18 quilates, cuenta con disco de bisel Cerachrom gris y negro, y posee el primer brazalete Jubilee en metal precioso que incorpora inserciones de cerámica.

Más allá de los aventureros, aviadores u hombres de negocios, El GMT-Master II conquistó diversos ámbitos. En el mundo del cine, desde Clint Eastwood, Tom Selleck, Marlon Brandon o Val Kilmer hasta íconos del deporte como Sir Jackie Stewart, Arnold Palmer, Tiger Woods o Roger Federer, han sido capturados por el espíritu intrépido de este clásico que, aunque evoluciona, no pasa de moda.