Durante la primera edición del Agro Summit convocado por El Cronista y la revista Apertura, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; David Miazzo, economista jefe en Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) analizaron el papel del sector agroexportador como motor de la recuperación económica del país, moderados por Hernán de Goñi, director periodístico del diario.
Miazzo señaló el impacto de la inflación en la actividad y comentó que "el problema de la Argentina no son los precios, sino los pesos, la pérdida de valor de la moneda. Enfocarnos sobre la consecuencia del problema, que son los precios, nos lleva a tomar medidas que no tienen sentido que no tienen solución en lugar de atacar las causas, que es la emisión monetaria".

En ese sentido, recordó que como respuesta a la inflación el Gobierno cerró lasexportaciones de carne y puso precios máximos a la leche pero "en 2020 se emitieron $ 2 billones y este año $ 700.000 millones, en total $ 2,7 billones cuando nuestra base monetaria es $ 2,9 billones".
El economista de FADA aclaró que según su interpretación las "cosas" no suben, los pesos pierden valor y cada vez necesitamos más para comprar los mismos productos. "Hay que concentrarnos en cómo producir más, cómo generar más empleo y más exportaciones y no en atacar las consecuencias de otro factor macroeconómico, que son los precios".
Carlos Achetoni destacó que la Argentina tiene un problema de desconfianza y de incertidumbre que presiona sobre la inflación y que la receta que se implementa -atacar los precios de los productos- y la presión impositiva que se transforma en un círculo vicioso que tiene efectos nocivos sobre el sector productivo y los consumidores.

"Ha llegado la hora de hacer un plan integral que marque un norte para toda la Argentina, pero falta que nos pongamos de acuerdo, que no es un tema menor", puntualizó.
Consultado por de Goñi sobre si entiende que el Gobierno tiene vocación de lograr consensos generales que permitan encontrar una salida a la situación, Achetoni aclaró que el "caso Vicentín" no ha sido una bisagra y que las políticas del Estado "marcan en cada paso la intención, que es común de la clase política, de tener esa tabla de los 10 mandamientos y bajar con las cosas hechas".
Además, el dirigente rural ponderó el rol que según su visión está cumpliendo la sociedad "que está madurando mucho, quiere ejercer la democracia y no que venga dictatorialmente todo armado".
El dirigente de FAA recordó que comenzaron la relación con el gobierno con confianza y el aporte de un plan para el desarrollo del sector agropecuario "y nos dijeron que nos iban a consultar las próximas medidas. Terminamos enterándonos que reacomodaban las retenciones un sábado por el Boletín Oficial. Fueron dándose muchas situaciones que no son necesarias. Debemos aspirar a tener una relación seria y distendida con los gobiernos y el sector opositor. Cada uno cuidando su sector pero no teniendo antinomias"
Alfredo Paseyro opinó al respecto de la coyuntura económica que impacta fuertemente a los sectores productivos del ámbito agroindustrial que "a lo largo de la historia argentina este escenario lo vemos cíclicamente".

Y agregó: "El tema de poner un 'precio cuidado', un precio máximo, un precio fijo y las variables se siguen moviendo. Entonces, hay que ser un poco más creativo y buscar otra solución. Entiendo que la política tiene que dar una respuesta, ahí está el gran tema para nuestro sector dentro de la sociedad productiva. Las medidas que se intentan son repetitivas".
El director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos destacó durante su exposición los avances en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para diseñar un plan y confirmó que ya hay un "pre proyecto de ley de incentivos a la inversión productiva" en el ámbito de la agroindustria, en la línea de lo que se hizo con el sector automotor, la Economía del Conocimiento o la Biotecnología Moderna.
Y comentó que "el gobierno tiene intenciones, nos convoca, y lo que estamos tratando como Consejo Agroindustrial es de construir un plan que abarque a todos los sectores productivos. Hemos llegado a una instancia con el Ministerio de Economía. Esta gestión ya trató leyes de estímulos a la inversión, entonces tenemos que ir buscando el incentivo para que el sector siga creciendo".
Miazzo aportó al debate la descripción del peso específico que tiene el campo y su aporte a la economía argentina y destacó que el sector no sólo tiene una cuota importante por lo que aporta sino por su territorialidad.
"Lo que tienen las cadenas agropecuarias y agroindustriales es que están presentes a lo largo y ancho del país. Hay una gran presencia de actividades económicas relacionadas con el campo donde no hay otras actividades que generen empleo y crecimiento".














