La minera Vale y la petrolera Petrobras están a punto de cerrar un acuerdo para instalar un megaproyecto de fertilizantes en Sergipe, valuado en hasta u$s 4.000 millones. El emprendimiento estará integrado, por una mina de carnalita, mineral del que se extrae cloruro de potasio, y una unidad química de procesamiento de abonos, con producción prevista de 2,2 millones de toneladas por año, a partir de 2015.

Ese volumen permitirá una reducción de la dependencia brasileña de la materia prima extranjera. El tema fue discutido la semana pasada en el Palacio do Planalto entre la presidenta Dilma Rousseff, el ministro Edson Lobao, de Minas y Energía, Murilo Ferreira, presidente de Vale, y Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras.

Los funcionarios trataron sobre el arrendamiento o cesión a Vale del yacimiento de carnalita que Petrobras tiene en Muruim, en Sergipe, lo que resulta fundamental para armar el megaproyecto. Vale tiene una mina de potasio, en Rosario do Catete, también en ese estado, pero en el final de su vida útil.

Para que la empresa desarrolle el nuevo proyecto es crucial que se cierre el acuerdo con Petrobras para explorar el yacimiento de carnalita. Falta que la estatal petrolera decida si optará por el arrendamiento o por la cesión de la reserva.

El proyecto de Vale es estratégico para el país. El potasio es un insumo imprescindible en la producción de fertilizantes y Brasil depende en un 90% de las importaciones; que totalizan 6 millones de toneladas. Actualmente, Vale produce 600.000 toneladas anuales de cloruro de potasio en la mina de Sergipe, también arrendada por Petrobras en los años 90.

Los encuentros entre ambas empresas vienen ocurrieron desde hace algún tiempo. No se trata de una joint venture. El proyecto es 100% de Vale. El ex presidente de la minera, Roger Agnelli, llegó a reunirse con el gobernador de Sergipe, Marcelo Deda, en 2010, para buscar un entendimiento que garantizara la inversión. La indefinición de Petrobras era el último obstáculo.

La minera tiene la producción de fertilizantes como prioridad. El año pasado, Vale compró los activos de Fosfértil y de Bunge, por u$s 5.000 millones. Recientemente, la compañía optó por cerrar el capital de Vale Fertilizantes debido a la gran cartera de proyectos en el sector. Por el momento, la compañía desarrolla el proyecto de potasio de Rio Colorado, en Mendoza, Argentina, que debe entrar en operación en 2014. También está trabajando en el proyecto de Regina, Canadá, que comienza a producir en 2015 y tiene bajo análisis el proyecto de Salitre, en la región del Triángulo Minero.