SLC, una de las compañías agrícolas más grandes de Brasil, con una facturación de R$ 1.000 millones en 2011, está ampliando sus volúmenes de venta directa de algodón a clientes en Asia, en especial a empresas textiles chinas.

En 2010 comenzaron a realizarse negocios a escala experimental, que fueron ampliados el año pasado y crecerían 20% en 2012, según el presidente de la empresa, Arlindo Moura. Sin intermediarios (tradings) en la operación, la empresa obtuvo ingresos 8% superiores a las cotizaciones practicadas en la bolsa de Nueva York.

Los volúmenes representan menos de 10% de la producción de algodón de la compañía, que en la última cosecha fue de 150.000 toneladas. Pero tienen potencial para crecer, afirmó el ejecutivo, sin revelar las metas de la compañía.

SLC Agrícola es la segunda de Brasil que adoptó la venta directa de pluma. En 2010, productores de mediano y gran porte de la región del Cerrado brasileño crearon Libero Commodities, una trading que también vende el servicio de entrega de pluma a pedido, exactamente con las características que solicita el cliente en el exterior. En la cosecha pasada, Libero negoció directamente cerca de 100.000 toneladas de la commodity.

Esa modalidad ganó fuerza con el algodón porque, a pesar de ser una commodity, la pluma tiene características, como el largo del hilo, la resistencia, la impureza y el color, que varían mucho y, si no se atienden de acuerdo al pedido del cliente, pueden obstaculizar el proceso de fabricación en la industria textil y de hilo, explicó el ejecutivo.

Por eso muchos clientes nos buscan para realizar esa negociación directa, contó Moura. Uno de ellos es China, que busca a través de operaciones de venta de insumos o compra de productos agrícolas, reducir el número de intermediarios y aproximarse al cliente final.

En promedio, 75% de lo que SLC Agrícola produce de algodón se exporta, y casi todo se negocia con las tradings tradicionales de commodities, como Cargill, Louis Dreyfus, Plexus, Olam, Toyoshima, etc.

En 2010, la compañía realizó el embarque experimental de 1.000 toneladas de pluma vendidas directamente. El año siguiente, el volumen subió a 10.000 toneladas. Para 2012 proyectamos avanzar al menos 20%, afirmó el ejecutivo.

La empresa recibe 8 centavos de dólar más en relación a las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, que cerraron el martes a 92,70 centavos la libra-peso (contrato para julio).

En la ganancia de 8 centavos en la venta directa está descontado el gasto con flete, que no existe directamente en la negociación con las tradings (está embutido en sus márgenes).

El flete desde el campo hasta el puerto es el más caro y equivale a 8 centavos de dólar por libra-peso de algodón. Desde el puerto en Brasil hasta el puerto en Asia, ese valor es de 1 centavo de dólar por libra-peso, señaló el presidente de SLC.

Industrias textiles de Corea del Sur, Taiwán y otros mercados asiáticos están entre los clientes directos de la compañía. Pero el más grande es China que compra la mitad del algodón mundial.

En los últimos dos años, el algodón representó 38% del área plantada de SLC Agrícola y es el producto con mayor margen de ganancia, según el ejecutivo. En esta temporada, cuya colecta iniciará en mayo, el área cultivada con la pluma creció de 85.000 a 95.000 hectáreas. Buena parte de la producción prevista se comercializó el año pasado. El 84,4% de la cosecha se vendió a un precio promedio de 1,01 centavos de dólar por libra-peso. En esta cosecha, la empresa cultivó 248.300 hectáreas, de las cuales 114.000 con soja, 95.000 con algodón y 35.000 con maíz.