La nueva embajadora de Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde, fue recibida por funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, al desembarcar este lunes en Brasilia.

Ayalde sustituyó a Thomas Shannon en la representación diplomática, en el momento en que explotaron las denuncias de espionaje practicado por la administración de Barack Obama contra Petrobras y el Palacio do Planalto.

La nueva embajadora brindó un discurso en el aeropuerto, en el que agradeció la bienvenida y se retiró a ‘descansar el resto del día‘, según informaciones de la embajada estadounidense en Brasil. La representación diplomática e Itamaraty informaron que por ahora no hay un encuentro previsto entre Ayalde y la presidenta Dilma Rousseff o el canciller Luiz Figueiredo.

Según informó Valor este lunes, la mandataria brasileña se encontrará esta semana con Figueiredo para definir oficialmente la cancelación de su visita de Estado a Estados Unidos, prevista para finales de octubre. Pero, de acuerdo a la nota la presidenta tomó la decisión de cancelar esa visita el viernes pasado. En los próximos días, el Palacio do Planalto preparará un gran acto, mediático, para divulgar su posición.

La decisión de cancelar la visita de Dilma a Obama es una represalia a las denuncias de espionaje realizadas por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés), Edward Snowden.

Itamaraty informó que, como de costumbre, “después de un cierto tiempo, la nueva embajadora presentará sus credenciales a la presidenta, aunque esa ceremonia todavía no tiene fecha”.