

Las escuelas brasileñas consiguieron ampliar el nivel de aprendizaje de los alumnos en disciplinas como matemática, lengua portuguesa y ciencias, al contrario de lo que muestran las últimas evaluaciones. La continuidad del éxito en la transferencia del contenido escolar dependerá de políticas e iniciativas dirigidas a valorizar al profesor y perfeccionar las prácticas didácticas.
Las conclusiones son de una investigación realizada en Brasil por Mind Lab Group, institución fundada en Israel que integra la comunidad internacional de cooperación en educación con actuación en 30 países, entre los cuales Brasil. Y fueron presentadas la semana pasada por la Minda Lab y por la Organización No Gubernamental (ONG) Todos por la Educación.
Entre y agosto y noviembre del año pasado, especialistas en educación del Mind Lab Group aplicaron pruebas a 3.212 alumnos de quinto año de 28 escuelas privadas y de 23 establecimientos públicos, que nuclean también a 556 profesores y 2.522 padres. La investigación utilizó la metodología Teoría de Respuesta al Punto (TRI, sigla en portugués), que permite un análisis objetivo de las habilidades de los alumnos.
Por ese método, los resultados de aprendizaje se estiman considerando las respuestas que los estudiantes dan en los cuestionarios y las características de los puntos respondidos, como la dificultad manifestada, capacidad de discriminación y posibilidad de acertar por casualidad. Las pruebas se componen de puntos de elección múltiple que evalúan competencias y habilidades por área de conocimiento. Padres y profesores también participan de la evaluación respondiendo a cuestionarios que contemplan aspectos cognitivos, emocional, social y ético. Al final de los exámenes, 53% de los profesores que participaron de la evaluación clasificaron como muy perceptible el nivel de contribución de las pruebas a la práctica pedagógica en clase. Para 39%, ese aprovechamiento fue perceptible, mientras el 8% dijo que fue poco perceptible.
A partir de la aplicación de ese método de evaluación, el porcentaje de las escuelas que aumentaron la competencia promedio (resultado de aprendizaje de los alumnos) fue de 70,6% en matemática, de 76,5% en ciencias y de 92,2% en lengua portuguesa. Considerando los resultados esperados, los aplicadores responsables por los exámenes dijeron que en ciencias, 64,7% de las escuelas presentaron resultados superiores a los esperados. En lengua portuguesa, 88% de los alumnos mostraron un desempeño más alto del previsto. En tanto, en matemática, el aprovechamiento fue de 64,7%.
La directora pedagógica del Mind Lab Brasil, Sandra Garcia, informó que el desempeño exitoso de los test aplicados el año pasado, motivó a la institución a firmar asociaciones con 70 escuelas para evaluar la competencia en 20.000 alumnos a lo largo de este año.
Garcia comentó que la intención es presentar los resultados del estudio en Brasil durante la Rueda Internacional de los Líderes en Educación en encuentros que se realizarán en China, Colombia, Turquía y Australia.
El presidente en el país de la Comunidad Internacional de Cooperación en Educación, lvaro Cruz, dijo que las prioridades de acción en educación son enseñar a los alumnos a pensar y no a repetir, reforzar el compromiso de enseñanza como bien público y de responsabilidad social, foco en la orientación a los profesores para que enseñen a los alumnos a pensar de forma crítica en lugar de prepararlos para los exámenes, estímulo para que niños y jóvenes descubran sus habilidades, y proporcionar acceso de los estudiantes de baja renta o de países en situación de crisis a la educación de calidad.










