El ndice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subió en octubre 0,43%, valor inferior al alza de 0,53% registrado en septiembre. En octubre de 2010, el indicador había avanzado 0,75%.

Con la suba de octubre, la inflación acumulada en el año alcanzó 5,43% en comparación al aumento de 4,38% observado en los primeros diez meses del año pasado. En los doce meses concluidos hasta octubre, el IPCA acumula una suba de 6,97%, contra un avance de 7,31% registrado en los doce meses hasta septiembre.

Los datos fueron divulgados el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El anuncio estaba programado oficialmente para este viernes, pero una falla en el sistema anticipó su salida un día, según la entidad oficial de estadística.

“Una falla en el sistema de publicación de informaciones en el sitio del IBGE permitió que algunos usuarios tuvieran acceso anticipado a los resultados de indicadores económicos que se divulgarían apenas mañana (11/11) a las 9 horas. Por este motivo y de acuerdo con el principio de igualdad de acceso a la información pública, el IBGE está divulgando hoy (10/11) los números”, señaló un comunicado del organismo ayer.