

La ausencia de feriados y el gran volumen de contratos temporarios firmados en los sub sectores relacionados con el Carnaval ayudan a explicar el saldo positivo de 280.800 empleos creados en febrero pasado, según los datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), divulgados el martes por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).
La reactivación de la construcción civil, a través de la mayor oferta de puestos de trabajo para la reanudación de las obras, y el dinamismo del sector de servicios también influyeron positivamente en las estadísticas.
El resultado, superior a las 168.000 contrataciones de enero (dato actualizado por el gobierno) y a las 209.400 admisiones de febrero de 2010 (dato sin ajuste), sorprendió al gobierno y a los especialistas en mercado de trabajo, que no contaban con una reacción tan fuerte para un mes en que lo habitual es el acomodamiento en la oferta de puestos de trabajo.
La expansión de la apertura de empleos en blanco fue generalizada entre los 25 segmentos analizados, de los cuales 10 registraron record. Los sectores que más contribuyeron para esos resultados fueron el de servicios, con 134.300 nuevos empleos; la industria de transformación, con 60.000; y la construcción civil, con la contratación de 30.700 nuevos trabajadores.
En el sector de servicios, se destacaron el comercio y la administración de inmuebles, cuyas empresas incorporaron 40.900 personas. En el área industrial, el sector de alimentos contrató 13.000 personas y las industrias químicas 7.000. El segmento de agricultura creó 20.800 nuevos empleos.
Según el Ministerio de Trabajo, la economía se mantiene en movimiento y las medidas adoptadas por el gobierno para enfriar el ritmo de la actividad aún no se sintieron en la economía real. El ministro Carlos Lupi reafirmó la meta de generación de 3 millones de nuevos empleos en 2011.
Esa cartera destacó que las contrataciones de trabajadores en régimen temporario influyeron en las estadísticas de febrero, y que esas incorporaciones sirvieron para reforzar las actividades vinculadas al Carnaval. Como el feriado fue en marzo, febrero también contó con el efecto positivo de poseer más días útiles que lo habitual para ese mes.
Para analistas que no pertenecen al gobierno, el resultado del último mes fue más fuerte que lo usual principalmente por las oportunidades que generó el sector de servicios y por las contrataciones en el área industrial. Una de las evaluaciones es que el mercado del empleo formal reacciona de forma desfasada al ritmo de actividad y que los datos de febrero aún no incorporan un ritmo menos acelerado de expansión del Producto Bruto Interno (PBI). Primero hay una reacción en la producción y después se ve la consecuencia en el mercado de trabajo, afirmó el economista de Opus Gestión de Recursos Humanos, José Marcio Camargo.
El economista recordó que los despidos tienen costos elevados. Para Camargo, en medio de la intención del gobierno de enfriar la economía, los empresarios pueden estar aguardando los efectos de la suba de intereses y de las medidas de restricción al crédito para evaluar la necesidad de cese de mano de obra. Según Camargo, si el objetivo del Banco Central (BC) fuera que la inflación sea de 6% en 2011 (aun así superior al centro de la meta estipulada, de 4,5%) difícilmente podrán generarse 3 millones de nuevos puestos de trabajo en blanco.










