

RIO – Los pasajes aéreos y hoteles fueron los que más contribuyeron a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en julio, con respecto a junio, cuando el indicador pasó de una suba de 0,4% a 0,01%. Juntos, los dos ítems tuvieron un impacto de 0,18 punto porcentual negativo en el IPCA.
La coordinadora de índices de precios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Eulina Nunes dos Santos, evaluó que la caída de los precios de este ítem se explica por el final del Mundial de Fútbol, que concluyó el 13 de julio.
Los precios de los pasajes aéreos cedieron 26,86% en julio, después de una suba de 21,95% el mes anterior. Viajar en avión se abarató en las 13 regiones analizadas por el IBGE, con la caída más acentuada en Rio de Janeiro, que fue de 38,47%.
El precio de los hoteles retrocedió 7,65% en julio, ante una suba de 25,33% el mes anterior, con una baja en once de las trece regiones analizadas. Los hoteles, en julio frente a junio, se encarecieron en Rio y Belém, 3,45% y 0,32%, respectivamente.
“Los pasajes aéreos ya devolvieron los precios, pero los hoteles todavía están en deuda”, evaluó Nunes dos Santos.










