

Analistas del mercado financiero volvieron a reducir sus estimaciones para el crecimiento de la economía brasileña, la producción industrial y la inflación en 2012, según el Boletín Focus, divulgado este lunes por el Banco Central (BC). El documento, que se realiza de forma semanal, reúne las opiniones de más de cien economistas.
El Focus redujo la previsión para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del año por quinta semana consecutiva, pasando de 2,72% a 2,53%. Hace cuatro semanas, la expectativa era que la economía creciera 3,2% este año.
Las proyecciones para el PBI de 2012 cayeron con fuerza por debajo de 3% desde que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la economía del país creció solo 0,2% en el primer trimestre del año, con ajustes estacionales, ante los últimos tres meses de 2011, porcentaje por debajo de lo previsto.
Los analistas también están menos optimistas con respecto a 2013. La proyección para el PBI del próximo año cayó a 4,3% después de mantenerse en 4,5% por dos semanas consecutivas.
Una de las actividades más afectadas por la desaceleración de la actividad económica, la producción industrial, también se ajustó hacia abajo. Los economistas prevén para 2012 un crecimiento de 1%, ante 1,15% estimado la semana pasada. Hace un mes, la proyección era de una suba de 1,94%. Para 2013, la estimación pasó de un alza de 4,25% a 4,20%. En este caso, mejoraron las expectativas, porque hace cuatro semanas la proyección era de un aumento de 3,95%.
La proyección para el ndice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), indicador oficial de la inflación en Brasil, acompañó la expectativa de desaceleración económica. Los analistas ahora esperan que el índice cierre el año en 5,03%, ante 5,15% de la semana pasada. Hace un mes, las proyecciones indicaban un avance de 5,22%. Para 2013, se mantuvo la expectativa, en 5,60%.
Las estimaciones para el IPCA en doce meses también se mantuvieron, en 5,50%.













