

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) deslizó en el acta divulgada este jueves la preocupación con el ritmo de crecimiento de la economía brasileña.
El documento informó que la mayoría del colegiado optó por otro corte de la tasa de interés de referencia (Selic) por las “incertezas acerca de la velocidad de recuperación de la actividad”.
En la reunión realizada la semana pasada, la Selic cayó de 7,5% a 7,25% al año en una decisión que no fue unánime. De los ocho integrantes del comité, cinco votaron por la reducción de la tasa básica de interés de la economía, mientras otros tres defendieron su mantenimiento, finalizando el ciclo de debilitamiento monetario iniciado en agosto de 2011.
Los directores del BC que votaron por el corte indicaron que no están seguros sobre el ritmo de recuperación de la economía en función de las perspectivas de que se prolongue más de lo previsto el período de fragilidad global, con “repercusiones desinflacionarias” en Brasil.
Destacaron también que las recientes presiones de suba sobre los precios son consecuencia, principalmente, de shocks de oferta que tienden a revertirse a mediano plazo. Los directores consideraron que hubo shocks internos y externos y el principal fue la elevación del precio de las commodities agrícolas por los problemas climáticos en Estados Unidos.
“Por eso, de acuerdo a los cinco miembros del comité, el escenario prospectivo para la inflación todavía comportaba un último ajuste en las condiciones monetarias”, señaló el acta.










