

Las ventas del grupo Coca-Cola, que incluye gaseosas como Fanta y Sprite, entre otras, además de alimentos y bebidas sin gas, crecieron 6% en Brasil y 4% en el promedio mundial, en volumen, durante el segundo trimestre de 2012 en comparación con el mismo período del año pasado.
Si se consideran solamente las gaseosas Coca-Cola, buque insignia de la compañía, las ventas crecieron 2% alrededor del mundo y 4% en Brasil, en volumen.
Según el balance divulgado este martes, el volumen consumido en el trimestre en el país también fue más alto que el promedio de América latina, que rondó el 3%. Informaciones que figuran en el balance de la empresa, indican que América latina movió u$s 1.145 millones, o 8,75% de los ingresos globales, con un crecimiento de 1% en el período. La expansión se vio afectada por el aumento en los precios, la tasa de cambio y reformas estructurales.
El lucro operativo del grupo en la región presentó una expansión de 2% en el período. La compañía no informa datos sobre los ingresos o ganancia por país, solamente por región.
Europa fue la única región donde las marcas del grupo tuvieron un desempeño negativo: retroceso de 4% en volumen y caída de 9% en ingresos, a u$s 1.150 millones.
América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) representó 44,5% de los ingresos totales de Coca-Cola en el trimestre y respondió por u$s 5.780 millones. Los ingresos totales del grupo presentaron un aumento de 3%, a u$s 13.000 millones.
El lucro líquido del grupo Coca-Cola se mantuvo estable en el trimestre, en u$s 2.780 millones, ante u$s 2.800 millones registrados en 2011.
El lucro diluido por acción también se mantuvo estable en u$s 1,21, impactado por costos de restructuración y relacionados a iniciativas globales de productividad y por el aumento del precio de la materia-prima, entre otros, como gastos relacionados a las reformas en la cadena de abastecimiento de jugo de naranja proveniente de Brasil.
En diciembre de 2011, Coca-Cola encontró un fungicida (carbendazim) en las naranjas exportadas de Brasil a Estados Unidos. El carbendazim no se permite en Estados Unidos. La compañía comenzó a comprar naranjas en Florida, con costos más altos, lo que redujo su rentabilidad, causando impactos de u$s 6 millones en el primer trimestre y u$s 12 millones en el primer semestre de 2012.










