Una mujer se negó a vacunarse contra el Covid-19 por un curioso motivo, fue despedida y ahora deben pagarle USD700,000
El jurado le dio la razón a la mujer, quien ganó el juicio y recibirá grandes sumas de dinero.
El jurado federal de Tennessee determinó que la compañía BlueCross BlueShield of Tennessee despidió indebidamente a una empleada por negarse a vacunarse contra el Covid-19 y, por eso, deberá pagarle casi USD700,000.
El caso, que fue litigado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Tennessee, concluyó en que el demandado tiene que pagarle USD687,240 a la demandante Tanja Benton en términos de "pagos atrasados y daños".
EEUU: ¿por qué la empleada no quiso vacunarse contra el Covid-19?
Benton es una científica de investigación bioestadística que trabajó en la compañía desde 2005 hasta noviembre de 2022, cuando fue despedida.
Hacia finales de 2022, en un contexto de flexibilización de las medidas sanitarias y el aislamiento obligatorio de la pandemia, BlueCross BlueShield of Tennessee empezó a vacunar contra el coronavirus a todos sus empleados y allí fue cuando Benton se negó, presentando un motivo religioso.
La empleada aseguraba que vacunarse "enojaría y deshonraría a Dios". "Creo firmemente, basándose en investigaciones personales, que todas las vacunas contra el COVID-19 se derivan de líneas celulares de fetos abortados", agregó en ese entonces.
Además, Benton informó que su trabajo no implicaba interacciones con muchos clientes y, si llegaba a tener algún encuentro, era poco frecuente y no siempre en persona.
¿Qué dijo la compañía cuando la empleada se negó a vacunarse?
En ese momento, desde la compañía le informaron que no había excepciones, aún menos para alguien que desempeñaba un rol de científica de investigación bioestadística. También la animaron a "intentar un trabajo diferente" y luego la echaron. Allí fue cuando Benton presentó la denuncia.
¿Cuál fue la sentencia final del caso?
Finalmente, la orden de la sentencia del caso expresó que Benton "probó por preponderancia de la evidencia que su negativa a recibir la vacuna Covid-19 se basó en una creencia religiosa sincera".
También ordenó a la compañía que deberá pagarle a Benton más de USD177,000 en pagos atrasados, USD10,000 en daños compensatorios y USD500,000 en daños punitivos.